Punto final. El divorcio de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin ya tiene día, hora, lugar y todas las cláusulas pactadas. Se firmará en un notario de Barcelona este mes de octubre e incluye cinco cláusulas que los negociadores han filtrado al biógrafo de Iñaki Urdangarin, Nacho Gay director de Vanitatis, que lo explicó en Y ahora Sonsoles de Antena 3. Un divorcio que no se firmará en Ginebra, como se había anunciado sino en Catalunya donde se casaron. Por eso se aplica al matrimonio de la infanta la ley civil catalana y la separación de bienes. Hay un acuerdo de confidencialidad por partida doble: nadie puede revelar los detalles del divorcio e Iñaki recibirá una pensión mensual de por vida, cosa que no ha recibido nunca Jaime de Marichalar, a cambio de su silencio. No hará públicos los secretos ocultos de la Familia Real. El más notable es la cifra exacta en euros que Cristina acuerda pagar a su ex para mantener el estatus: 5000 euros mensuales.
A principios de verano, con Irene Urdangarin ya mayor de edad, toda la familia se reunió en Ginebra por la graduación de la hija pequeña. Cristina e Iñaki ya habían acordado el divorcio sin tener que pasar por un juzgado, con ningún hijo menor. Solo quedan pendientes algunos detalles como el dinero del matrimonio ingresado en un banco suizo. El resto se acordó en cinco detalles. 1) lugar de la firma del acuerdo de divorcio: una notaría de Barcelona antes de noviembre. 2) repartirse al 50% el único bien en común, un inmueble en Bidart donde el matrimonio pasaba los veranos con los cuatro hijos, no es lujoso, próximo a la playa y según dicen, los seis vivían "apretados". Cristina quiere seguir yendo para mantener el contacto con la madre y los hermanos de su ya exmarido. 3) La manutención de los hijos irá a cargo de Cristina y Juan Carlos. Los cuatro son adultos pero solo trabaja Pablo y otro, Juan, sirve botellas de agua trabajando para el yerno de Aznar en Londres. Los dos pequeños todavía estudian. A todos hay que mantenerlos porque viven en ciudades carísimas: pisos, estudios, caprichos. Iñaki se desentiende. 4) La pensión a Iñaki será de 5000 euros mensuales. Se constata que Cristina recibe un salario anual de 300 mil euros e Iñaki solo tiene los 463 euros mensuales del subsidio como preso en libertad condicional. Este era un punto de fricción y se especuló que Iñaki quería 25 mil mensuales. Cristina lo mantendrá de por vida. Iñaki el mantenido gana la guerra.
El quinto punto del acuerdo es la cláusula de confidencialidad. Iñaki cobra por su silencio y Cristina como es la engañada, la cornuda, solo acepta 5 mil euros mensuales cuándo podría haber batallado en los tribunales para no pagar pensión a causa de las infidelidades reiteradas de Iñaki. Urdangarin renuncia a la indemnización de 2 millones pero irá cobrando cada final de mes la pensión. Y podrá vivir con su pareja, Ainhoa yendo a cenar a restaurantes cogidos de la mano. La cuenta la paga Cristina, la ultracatólica, la que conserva el anillo de casada, la que cada vez que se despide de sus hijos les hace la señal de la cruz en la frente. Su religión no le permite el divorcio. Está cometiendo un pecado pero no rehará su vida sentimental, como Elena. Tercer matrimonio roto en Zarzuela, ya solo queda el de Felipe.