Los cuatro matrimonios de la Familia Real se han roto y la ruptura les han salido cara económicamente. Jaime de Marichalar, el primero en romper el tabú y primero en divorciarse en la historia de la monarquía aceptó perder la condición de duque de Lugo, los escoltas y el trato de Alteza a cambio de mantener cierto estatus. La infanta Elena exigió a su padre que hiciera lo que hiciera falta para sacarse de encima aquel muerto y Marichalar, que nunca se ha recuperado del ictus y la mala vida vive a pedir de boca sin problemas económicos y de fiesta en fiesta con marcas de lujo que lo protegen por influencia de la Corona. Sofía y Letizia han decidido separarse de facto de los maridos pero siguen cobrando un sueldo público para formar parte de la Corona y viviendo en Zarzuela como reinas de España. Iñaki Urdanagrin es el único de los cuatro casados con un Borbón que exigió una compensación pública, con abogados, como cualquier divorcio donde uno de los dos miembros es inmensamente rico y el otro no. La ley exige al rico pagar una pensión que Zarzuela acostumbra a pactar de antemano en las capitulaciones matrimoniales secretas que se conservan no en el Registro Civil normal sino en el Registro Civil especial de la Familia Real española.

Jaime de Marichalar GTRES
Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia, Instagram

Se dieron muchas cifras sobre la cantidad que exigió Iñaki para divorciarse y callar. La más enterada, Pilar Eyre, lo cifró en 6000 euros mensuales:Le pasa a su marido una mensualidad de 6.000 euros al mes, aparte los viajes a Suiza o Barcelona, que también paga ella, además de hacerse cargo de todos los gastos de los chicos, ninguno de los cuales es independiente. La única persona en quien confía es su padre, el rey Juan Carlos, hablan varias veces al día y sigue sus consejos a rajatabla. Fue el emérito el que le dijo “págale, hazlo por tus hijos, que no vaya “ese” ahora con el cuento de la lágrima, pero también para que esté tranquilito, que no nos haga un príncipe Harry y se ponga a escribir sus memorias”Este págale en realidad quiere decir "Pago yo" porque la inmensa fortuna de Cristina es la que heredará de Juan Carlos y es el emérito quien paga la pensión de divorcio de su yerno. Otro experto en monarquía, Juan Luis Galiacho, cifró la pensión mensual mucho más alta, 25 mil euros mensuales y ahora tiene nuevas informaciones. Urdangarin ha exigido el doble.

Galiacho y los 25 mil mensuales, Cuatro en el día, Mediaset

Galiacho escribe en El Cierre digital:El Cierre digital: "Iñaki Urdangarin pretende duplicar la suma que recibe del emérito tras su divorcio con la Infanta para mantenerse en silencio. Los pagos a Urdangarin en el extranjero, según afirman fuentes cercanas al Emérito,  responden al “deseo de Juan Carlos por mantener a su exyerno ‘en silencio’ sobre los secretos que conoce de la Casa Real y en concreto de Cristina de Borbón. Se dice que Cristina podría haberse visto con alguien mientras Urdangarin estaba en prisión”.  De todos los escándalos posibles, los de cama son los menos delictivos pero los más llamativos y los que más temen en Zarzuela. Y lo que parece normal, que Cristina se desenamoró del marido cuando estaba en la prisión de mujeres de Brieva y se desbravó con otro señor, esta relación extramatrimonial es lo que Cristina, ultracatólica, no quiere que se sepa y el arma de Iñaki para estrujar más al suegro.

Cristina ante el Cristo de Dalí, EP

Se calcula que Juan Carlos tiene como mínimo 2000 millones de euros escondidos en paraísos fiscales, por lo tanto si en lugar de pagar 6 mil al mes le paga a Iñaki 12 mil mensuales eso para el rey es el chocolate del loro. Y Urdangarin dice que sin chocolate, el loro cantará.