El divorcio entre la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin no ha cerrado todas las puertas para el exduque de Palma en su relación con la Casa Real. A pesar de la separación, informaciones sugieren que Urdangarin se ha asegurado una posición privilegiada dentro del entramado financiero de la familia real.

De acuerdo con el periodista Juan Luis Galiacho de El Cierre Digital, los detalles financieros del acuerdo van mucho más allá de los 5.000 euros mensuales que se mencionaron en las informaciones oficiales. Según sus fuentes, Urdangarin habría recibido un pago inicial de dos millones de euros, además de un sueldo vitalicio que oscila entre 25.000 y 50.000 euros mensuales, 45.000 euros de los cuales se abonarían fuera de España, para evadir el control del fisco español. En cierto modo, todo cuadraría.

Juan Carlos I se ofrece a mantener a Iñaki Urdangarin hasta el día de su muerte

El divorcio, que se formalizó en enero, fue un proceso prolongado y cargado de tensiones. La infanta Cristina no quería firmar el acuerdo de separación definitiva, en parte porque todavía sentía algo por Urdangarin y no soportaba la idea de verlo rehacer su vida con otra mujer. Y mucho menos quería cargar con los costes de mantener a su exmarido y a su nueva pareja. Pero su padre, el rey emérito Juan Carlos I, intervino directamente para cerrar el acuerdo. Insistió en que Cristina aceptara el divorcio, ofreciéndose a financiar el acuerdo con Iñaki Urdangarin.

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina

Este pago no es solo una compensación económica por el divorcio, sino también una especie de silencio pactado. Urdangarin, a lo largo de los años, ha sido testigo de muchos secretos incómodos de la familia real y de los amigos poderosos de Juan Carlos I. El rey emérito estaba dispuesto a pagar el precio necesario para asegurarse de que estos secretos no vieran la luz. De ahí que Juan Carlos decidiera tomar cartas en el asunto y garantizarle a su exyerno una vida acomodada a cambio de su discreción, corriendo él con los gastos hasta el fin de sus días, cogiendo Cristina el relevo cuando muera y pagando con la herencia recibida.

La infanta Cristina pagará a Iñaki Urdangarin con la herencia de Juan Carlos I

Así las cosas, aunque de forma indirecta, Iñaki también se convertiría en el futuro en beneficiario de la fundación que Juan Carlos I ha creado en Abu Dabi con sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina.

Esta fundación, que fue diseñada con ventajas fiscales significativas gracias a las leyes de los Emiratos Árabes Unidos, permitirá que las infantas Elena y Cristina reciban su parte de la fortuna sin tener que pagar impuestos al fisco español. Y aunque Iñaki no aparece directamente en los documentos de la fundación, se espera que su pensión vitalicia esté financiada a través de los fondos que Cristina recibirá de esta entidad.