Hoy hace justo 50 días que Iñaki Urdangarín ingresó en la prisión de Brieva, Ávila, donde está en un módulo especial por donde antes pasó gente como Luis Roldán. El cuñado del rey habrá de cumplir una condena de cinco años y diez meses de prisión por el caso Nóos. Con su familia política como si nada, en Palma, yendo a comprar pescado o de concierto, con el rey Juan Carlos convaleciente en casa por culpa de sus estropeadas caderas y por las grabaciones de Corinna con Villarejo y Vilallonga, y con Felipe y la infanta Elena participando en la Copa del Rey de Vela, parece que el duque em-palma-do no preocupa a los que están en Palma y sólo piensa en él una triste Cristina.
Desde que Urdangarín ingresó en prisión, la polémica le ha rodeado: ¿Por qué él puede disfrutar de más visitas? ¿Por qué han permitido que tenga tres vis-a-vis durante su primer mes en la cárcel? ¿Cómo es que puede disfrutar de un módulo de 450 m² para él solito? ¿Por qué la infanta Cristina puede visitarlo secretamente entrando en la prisión por el parking de los trabajadores? Ahora, El programa de verano, a falta de hablar de la detención del marido de Ana Rosa Quintana, explica que el 'recluso Urdangarín' ha trastocado tanto el día a día en Brieva hasta el punto de provocar el enojo de sus funcionarios, entre otras cosas, porque el cuadrante vacacional que tenían pactado se ha tenido que tocar.
La presencia del cuñado del rey en el nuevo módulo ha provocado que hubiera en el centro penitenciario tensión, protestas y quejas por los turnos a cubrir y los horarios, cuando antes de su ingreso en la prisión nadie tenía que ocuparse de un preso tan ilustre. Hasta el punto que muchos de los funcionarios se han plantado, amenazando con hacer huelga. ¿Solución? Funcionarios en prácticas para cumplir los cupos y controlar a los internos. Becarios a quien, quien sabe, les podría tocar atender a Iñaki Urdangarín, el origen del conflicto. Aunque parece más probable que sigan siendo los tres funcionarios de confianza del marido de la infanta los que sigan en contacto con él. Según la periodista del programa de Ana Rosa, Paloma García Pelayo, Brieva ha reconocido que cuentan con un 15% menos de personal para hacer el trabajo.