La cuenta atrás de la Casa Real ha acabado. Miércoles 21 de marzo de 2018 es el día que el TS celebra en las 10.15 de la mañana la vista pública de los recursos presentados contra las condenas que impuso la Audiencia de Palma para el caso Nóos, entre ellas la de Iñaki Urdangarin. Es el día D para decidir entre 4 opciones: si el tribunal mantiene, reduce, anula o endurece la condena de 6 años y 3 meses de prisión al cuñado de Felipe VI. Sólo hay peligro de prisión para el marido de la infanta Cristina, su socio Diego Torres y el exministro del PP Jaume Matas. La Fiscalía del Tribunal Supremo pide incrementar la pena del yerno de Juan Carlos a 10 años de càrcel. Fue condenado por prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.
Incluso si se dictamina que entre en prisión, tendría todavía un as en la manga: el Constitucional, que podría aceptar una suspensión temporal de la ejecución de condena. Mientras los jueces resisten, o no, las presiones de Moncloa, Zarzuela y los sectores más unionistas que ven este ingreso en prisión inoportuno en plena guerra judicial al independentismo, quien ha grabado las últimas imágenes del exduque de Palma es, cómo no Ana Rosa Quintana. Sus cámaras graban móviles en Bruselas y miembros de la familia del rey en bicicleta:
El día a día de Urdangarin y la infanta Cristina en Ginebra #CuentaAtrásUrdangarinAR https://t.co/IpvYgbJgwX
— El programa de AR (@elprogramadear) 20 de marzo de 2018
El exduque en la diana, como si fuera un político catalán indepe cualquiera. Ana Rosa aprovecha el grafismo para disimular y da al exjugador de balonmano del Barça por perdido. El TS no está últimamente muy centrado así que no se descartado una reducción de condena, una prescripción de última hora o un defecto de forma que comporte la absolución. La justicia española está como está y donde ve rebelión violenta puede no ver corrupción.
"Le vemos tranquilo, su cara no denota ningún tipo de tensión" dice la voz en off de AR. Es lo que tiene haber sido condenado por corrupción y vivir con el pasaporte en la mano para ir a Suiza o a la Mongolia interior sin ningún tipo de obstáculo. Le han quitado el ducado de Palma, pero la libertad y la cara las conserva. Es inocente hasta que el TS diga que la sentencia es firme. "La procesión va por dentro", se aventura la misma voz en off. La única procesión es la de Semana Santa que Urdangarin verá en libertad. ¿Y Cristina?
La hermana de Felipe VI hace como siempre: la desentendida. Acompañada de escoltas oficiales y trabajando para La Caixa y el Aga Khan. El entorno de la infanta ha asegurado a AR que "Ella se encuentra bien, no son ciertos los rumores que sufre una depresión". Mejor para todos. Fue absuelta gracias al dream team de abogados que le pagó el rey Juan Carlos y que podría acabar sufragando Manos Limpias si son condenados en costas definitivamente. Y la minuta de Miquel Roca, Pau Molins y Jesús Silva es de las más caras de Barcelona. A Urdangarin lo defenderá delante del TS el abogado que conoció jugando a tenis en el RCT Barcelona. Con Mario Pacual Vives defendiendo la inocencia de Iñaki Urdangarin, ¿qué puede salir mal?