Iñaki Urdangarin está jugando sus cartas y está obteniendo lo que quiere: un sueldo vitalicio para vivir tranquilo sin tener que dar palo al agua en lo que le queda de vida (que esperamos que sea mucho). El ex duque de Palma está a punto de divorciarse y, según reveló Pilar Eyre en Lecturas, cobrará una manutención de la infanta Cristina por valor de 6.000€ al mes. Una cifra que algunos medios de comunicación ya han considerado como escandalosa o fuera de órbita. Lo cierto es que es mucha pasta por el simple hecho de mantenerse en silencio.
Pero... ¿hay precedentes de este caso? Otro de los divorcios de la Familia del Rey fue el de la infanta Elena con Jaime de Marichalar, padre de Froilán y Victoria Federica. No tuvo nada que ver con el divorcio de ahora: la separación entre el ex duque de Lugo y Doña Elena no tuvo consecuencia alguna económicamente hablando. Se fraguó de la siguiente manera: perdió su ducado, el tratamiento real, los viajes gratuitos VIP en Iberia y se borró por completo su existencia en la web de La Casa de Su Majestad El Rey. Además, la desaparición de Jaime de Marichalar de Zarzuela no quedó aquí, ya que el ex yerno de Juan Carlos I y ex cuñado de Don Felipe fue expulsado de los consejos de administración de FCC y Winterthur, dos empresas a las que había accedido por su anterior condición de miembro de la Familia Real.
El de Jaime de Marichalar es el único ejemplo de divorcio en los últimos años de los Borbones, el cual nada se parece con la actual separación poco amistosa entre Iñaki Urdangarin y Doña Cristina. Pero fuera de las fronteras españolas sí hay un caso similar al de los ex duques de Palma. Se trata de Alexandra de Dinamarca, la ex mujer del príncipe Joaquín y actual madre de los hijastros de la princesa Marie, Nicolás y Félix, actuales condes de Monpezat. En su divorcio con Joaquín obtuvo un pomposo botín: mantuvo su tratamiento de Alteza Real, logró una manutención vitalicia, se quedó con contactos de las empresas danesas más importantes... Ah sí, y desde el momento de la firma de su separación, vive en una casa comprada por su ex y valorada en más de un millón de euros. Nada mal. Mucho mejor que Iñaki.
Los detalles de Eyre
La mejor periodista de la Casa Real de la historia de España tiene nombre y apellidos: Pilar Eyre Estrada. La catalana escribe cada miércoles en Lecturas y suelta bombazos reales. El del pasado miércoles provocó un alud de reacciones, siendo noticia incluso en muchos portales no especializados en la Familia Real. Eso decía Eyre sobre la paguita de la infanta Cristina a Iñaki: "Le pasa a su marido una mensualidad de 6.000 euros al mes, aparte los viajes a Suiza o Barcelona, que también paga ella, además de hacerse cargo de todos los gastos de los chicos, ninguno de los cuales es independiente. En estos momentos en la única persona en quien confía, por encima de su madre, es en su padre, el rey Juan Carlos, hablan varias veces al día y sigue sus consejos a rajatabla. Fue el emérito el que le dijo “págale, hazlo por tus hijos, que no vaya “ese” ahora con el cuento de la lágrima, pero también para que esté tranquilito, que no nos haga un príncipe Harry y se ponga a escribir sus memorias”.