Iñaki Urdangarin y Letizia se hicieron muy amigos mucho antes de que Felipe anunciase su compromiso con la periodista. El entonces príncipe confiaba en su hermana Cristina porque ella también desafió a sus padres y se casó con un plebeyo, y para colmo era jugador de balonmano. A Juan Carlos y a Sofía les costó mucho aceptarlo, aunque llegó a convertirse en su yerno favorito. Cristina entendía a Felipe, aunque sabía que él lo tenía más complicado porque iba a ser el futuro rey de España, y por consecuencia la mujer que eligiese sería la futura reina de España, no era algo sencillo sin importancia.
Letizia se apoyó mucho en Iñaki Urdangarin durante los primeros años de relación. A ella no le gustaba el esquí ni la vela, así que se quedaba en la casa de Baqueira y en Marivent encerrada. En alguna ocasión el exduque de Palma se quedaba con ella ya que le gustaba leer y no le apetecía salir. Compartían muchas anécdotas del pasado, el exjugador de balonmano sabe demasiadas cosas de la madre de Leonor y Sofía. Por ello es más conveniente mantenerle con la boca cerrada. Juan Carlos tenía claro que pagaría lo que fuese necesario.
Letizia no quiso volver a encontrarse con Iñaki Urdangarin
Jaime Peñafiel cuenta nuevas anécdotas en su libro ‘Los silencios de Letizia’. En uno de ellos asegura que Iñaki Urdangarin y Letizia tuvieron un enfrentamiento en el hospital cuando Juan Carlos estaba ingresado por la famosa caída en Bostwana. Toda la familia acudió a verle. Felipe y Letizia estaban en el centro médico cuando llegó Iñaki con Cristina y los niños. Según el periodista, la reina en aquella época ya no le podía ver porque ya había descubierto como era. Le tendió una trampa en el nacimiento de Sofía. Filtró que sería niño y que se llamaría Pelayo, pero era mentira. Eso le sirvió para saber que Iñaki filtraba información a la prensa. Además, en aquella época Letizia ya sabía que el exduque iba a salir salpicado por el caso Nóos.
Letizia no dejaba entrar a Iñaki. Pedía irse ya, estaba muy enfadada. No quería compartir techo con el marido de la infanta Cristina. Allí se rompió toda la relación.