Juan Carlos I enfrenta actualmente múltiples problemas que han hecho que vuelva a atraer la atención pública de manera inesperada. En septiembre, durante su estadía en España, se convirtió nuevamente en el centro de la polémica. Uno de los motivos fue la revelación de que había establecido una fundación en Abu Dabi para facilitar la transmisión de su herencia a sus hijas, las infantas Elena y Cristina. Su hijo, el actual rey Felipe VI, decidió renunciar a esta herencia para evitar que su patrimonio tuviera que pasar por la revisión de la Hacienda Pública. Además, se ha difundido el rumor de que el rey emérito habría entregado sus memorias a una periodista francesa, con la intención de que se publiquen próximamente. Como si no fuera suficiente, se ha especulado que Ángel Cristo habría filtrado unas fotografías donde Juan Carlos I aparece besando apasionadamente a Bárbara Rey en el balcón de su residencia, lo cual representaría una gran humillación pública para la reina Sofía y un nuevo golpe a la imagen de la monarquía.
Para Felipe VI y la reina Letizia, la estancia de Juan Carlos I en Abu Dabi parece ser una opción preferible a su regreso a España, ya que su presencia en el país tiende a desencadenar controversias constantes. Uno de los incidentes recientes más significativos fue cuando el rey emérito intervino personalmente para asegurar el silencio de Iñaki Urdangarin tras su salida de prisión y el anuncio de su divorcio de la infanta Cristina. Según el periodista Juan Luis Galiacho, Urdangarin habría recibido una compensación de dos millones de euros en concepto de indemnización por renunciar a publicar un libro con sus memorias, además de una mensualidad de 25.000 euros, que Juan Carlos I le enviaría desde Suiza. Sin embargo, parece que Urdangarin ya no está satisfecho con este acuerdo y, según fuentes cercanas a la Casa Real, estaría exigiendo una suma aún mayor. La nueva pareja de Urdangarin, Ainhoa Armentia, también habría influido en esta petición de incrementar los pagos, y se comenta que su objetivo sería duplicar la cantidad que recibe actualmente.
Urdangarin quiere sacar más dinero a Juan Carlos
De acuerdo con personas cercanas al entorno del exduque de Palma, "Urdangarin estaría buscando renegociar su contrato con el Emérito, solicitando el doble de la cantidad que recibía hasta ahora". Al parecer, estos pagos a Urdangarin desde el extranjero obedecen al interés de Juan Carlos I de mantener en secreto la información que su exyerno maneja sobre asuntos de la Casa Real y, en particular, sobre la infanta Cristina. Según el medio 'El Cierre Digital', Urdangarin tendría conocimiento de ciertas relaciones personales de Cristina durante el tiempo que él estuvo en prisión. Este dato podría estar siendo usado por Urdangarin como elemento de presión en sus negociaciones con el rey emérito.
En definitiva, el exduque de Palma parece haber decidido no quedarse en silencio y está aprovechando la situación a su favor, tal vez como una especie de compensación personal por el tiempo que pasó en prisión.