Felipe y Letizia se conocieron en una cena organizada por Pedro Erquicia en su ático de Madrid. En aquel momento ambos estaban solteros. Empezaron a verse en secreto para que no saltase ningún rumor a la prensa. Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina les ayudaron prestándoles su casa en Barcelona como refugio. La presentadora de informativos hizo muy buena migas con la hermana de su pareja y con su marido, sin embargo no sabía que el enemigo estaba en casa. El exduque de Palma la traicionó y ella lo averiguó con sus armas. Le tendió una trampa. El marido de Cristina era quien pasaba información a la prensa y a su primo David Rocasolano, quien escribió una biografía no autorizada de la entonces princesa con su supuesto aborto como protagonista. Cuando estuvo embarazada de Leonor todo el mundo quería saber el sexo del bebé. Letizia sabía que sería niña y que se llamaría Leonor, pero para saber si había un infiltrado en la familia le reveló en confianza a Iñaki Urdangarin que sería niño y se llamaría Pelayo. A los pocos días se publicó que sería niño y que se llamaría Pelayo, curioso, solo lo sabía el padre de Irene, Juan, Pablo y Miguel.
Iñaki Urdangarin y Letizia rompieron relaciones. El exduque de Palma acabó con la confianza de la princesa. La mujer de Felipe no permitió que su familia se instalase en Zarzuela para el bautizo de Irene, ni quiso acudir al 40 cumpleaños del exjugador de balonmano. La relación entre ellos era mala, y más cuando descubrió que el marido de Cristina se mofaba de ella a sus espaldas, como los amigos más íntimos del rey. Otro motivo por los que la reina nunca ha querido relacionarse con ellos. Tampoco le apasiona la vela ni el esquí.
Los motes que utilizaban para reírse de Letizia
Se han utilizado muchos insultos y apodos despectivos hacia ella. Algunos compañeros de TVE se referían a ella como la ficticia, o en los pasillos de palacio se la conoce como la jefa. Mas ofensivos fueron los amigos de Felipe que la bautizaron como “la chacha”. "Los amigos de Felipe VI, a quien han llamado 'el Sereno', no toleran que él se haya casado con una plebeya y, a sus espaldas, llaman 'Chacha' a la reina Letizia. Un mote degradante que reciben las empleadas del servicio doméstico", se decía en el libro del periodista Leonardo Faccio.
Y no es el único. Letizia siempre estaba con una palabra malsonante en la boca, por eso se la apodó como “la jolines”.
Iñaki Urdangarin escribía correos a sus amigos y a su mujer para mofarse de Letizia. Era la forma en la que antes se enviaban lo que ahora serían ‘memes’ y ‘WhatsApp’. “¿En qué se parece el Príncipe Felipe y el Real Madrid? En que los dos se follan ALALETI”, escribió en un mensaje el exjugador de balonmano a la infanta Cristina. También le envió unas fotografías de Letizia como presentadora de informativos y escribía “Orgamos…reales”.