Iñaki Urdangarin ya no tiene escoltas oficiales, a partir de ahora si los quiere tendrán que ser guardaespaldas privados, pagados por él mismo. Este escándalo real había quedado eclipsado por tantos otros: Letizia, Del Burgo, los niños Marichalar maleducados, Juan Carlos corrupto... Hay tantas irregularidades en la familia que pasaba desapercibido que Iñaki seguía teniendo ocho escoltas del Ministerio del Interior. Un absurdo ya que hace 2 años que está separado de la infanta Cristina (desde que salieron las fotos con el amante Ainhoa Armentia) y que desde diciembre está legalmente divorciado. Ocho policías especializados en proteger autoridades, dedicados a un pipiolo, ex delincuente, corrupto que engañó a todo el mundo, desde su mujer a la sociedad. Lo que parecía el yerno bueno de Juan Carlos fue el que se quedó 6 millones de euros del erario público a través del Instituto Noos (sin ánimo de lucro, decía él). Iñaki ha seguido sangrando los impuestos de todos con ocho escoltas públicos. Punto final.
Zarzuela comete muchos errores y este era de los inverosímiles: mantenían a toda la escolta a Iñaki Urdangarin mientras sus cuatro hijos, Juan, Miguel, Pablo e Irene, no tienen. Los cuatro, alguno adolescente, son sucesores a la Corona, y no lejanos: solo tienen por delante a los dos Marichalars. Pues resulta que los herederos de Leonor al trono no tienen protección oficial pero Iñaki sí, que no pinta nada ni en la sucesión, ni en la familia ni para la infanta. Esta tara solo se explica porque Urdangarin tenía a Zarzuela amenazada: si le sacaban la escolta destaparía más secretos reales. Al final le han dicho que para guardar las apariencias le mantienen hasta que acabe su condena de 6 años por el caso Noos, que técnicamente se cumple este abril de 2024. Urdangarin no se quería desprender porque lo han acompañado, de manera incomprensible siempre: cuando estaba imputado, cuando estaba formalmente acusado, cuando iba al juicio a la Audiencia de Palma con escoltas oficiales. Único caso del mundo donde el acusado va a juicio escoltado por el mismo Estado que lo acusa. Cuando salía de la prisión para ir a un voluntariado, también con escoltas, cuando engañaba a su mujer con mujeres de compañeros de equipo, con escoltas. Siempre con él durante el matrimonio y una vez roto el matrimonio, también.
Una de las "excusas" para no dejar a los escoltas es que tenían con él una relación de amistad y afecto. En Vanitatis dan un dato más increíble: Urdangarin prefería que la escolta fueran mujeres jóvenes. Tal como lo leen: "La relación del exduque con estos escoltas ha sido siempre muy cercana, sobre todo en los últimos años. Además de algún agente que ha estado con él desde tiempos inmemoriales -desde su época de Washington-, cuando se separó de la infanta Cristina, hace dos años se le adjudicaron agentes jóvenes, mujeres en su mayoría, con quienes entabló una amistad". Una amistad inapropiada que hacía que fueran juntos a tomar tapas y alcohol y que incomodaba a los ciudadanos de Vitoria y Barcelona: Sorprendía a quienes les veían en los bares, sentados todos en la misma mesa, entre bromas y confianza. Que paseara por Vitoria y por donde fuera con Ainhoa Armentia y sus guardaespaldas provocaba un malestar público del que Zarzuela era consciente" La broma se ha acabado. Un zángano menos a costa del erario público.