El pasado mes enero, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina rompieron definitivamente su divorcio al llegar a un acuerdo satisfactorio, aunque más para el exfutbolista. Después de la infidelidad, la hermana de Felipe se sentía humillada y traicionada y no estaba dispuesta a que el exduque de Palma se marchase con la suya. El padre de Juan, Pablo, Miguel e Irene tenía claro que quería empezar una nueva vida al lado de Ainhoa Armentia alejado del foco mediático, pero no quería irse con las manos vacías. Él pagó con la cárcel los errores de Juan Carlos y le prometió que le compensaría. En aquel momento la monarquía estaba en el límite y de alguna manera había que recuperar la confianza en la ciudadanía. Se demostró que la justicia es igual para todos.
Iñaki Urdangarin entró en prisión y vivió los años más complicados de su vida. Cristina de Borbón renunció a su familia para apoyarle, sin embargo, al principio las visitas eran muy frecuentes, poco a poco fueron desapareciendo. Se intuyeron problemas en el matrimonio. Y efectivamente, cuando el exjugador de balonmano recibió el tercer grado, la hija de Juan Carlos se quedó en Ginebra, y él en Vitoria, donde conoció a Ainhoa Armentia.
Aunque la infanta Cristina no se lo quería poner tan fácil, Juan Carlos se encargó personalmente de que a Iñaki no le faltase absolutamente de nada. Le compensó con dos millones de euros en concepto de indemnización por el libro que le ofrecieron escribir y al que renunció por no dañar la monarquía española. Recibió dos pagos, uno antes de firmar el divorcio, y otro después. Pero también le abona 25.000 euros mensuales en concepto de indemnización. De por vida, está acordado incluso una vez fallezca el exmonarca. Datos publicados por Juan Luis Galiacho en ‘El Cierre Digital’.
Iñaki Urdangarin vive como un rico gracias a Juan Carlos
Se sugiere que la mención de solo 5.000 euros cumple con obligaciones fiscales, mientras que la pensión mensual, según la fuente citada, ascendería a los 50.000 euros. Los 5.000 euros se interpretan como una compensación por su discreción, pero también se contemplan otras cláusulas adicionales.
“Que ahora se diga que va a cobrar 5.000 euros al mes es una cuestión de ‘blanqueamiento’ de cara a la Hacienda española. Este dinero probablemente será el que reciba directamente en España, a lo que se sume otra cantidad que percibirá en el extranjero por parte del emérito, que es el encargado de pagar”, publica el portal. Esos otros 45.000 euros restantes vendrían del exterior, de esta forma no figurarían en Hacienda.
Y parece que Iñaki Urdangarin ya se está aprovechando de la situación. Aquello que dijo que pedía dinero a sus amigos para el café ya no es necesario. "Urdangarin viaja Camboya con Ainhoa. Un Hotel de cinco estrellas en Camboya puede costar entre 200 y 300 dólares al día. Pero aún así hay que hacer el viaje y correr con todos los gastos de la estancia, y para eso no da la ayuda de 400 euros al mes que dicen que recibe", ha señalado Alessandro Lequio, muy crítico con él.