El día grande de Leonor ya ha pasado, pero está lejos de dejar de ser noticia. Y es que está claro que un acontecimiento de estas características, capaz de paralizar un Estado y su red de medios de comunicación, no sucede cada día. Una jura de la Constitución, unas firmas en un libro como si la princesa de Asturias hubiera publicado su primera novela y un brindis cachondo, entre muchos otros microeventos dentro del macroeventos, que no han pasado inadvertidos. Tampoco la presencia de Juan Carlos, que ostenta el premio al abuelo del año después de personarse en el Palacio Real de El Pardo para felicitar a su nieta por la mayoría de edad en persona tres años más tarde del anterior encuentro.

Leonor el día del 18.º aniversario. / GTRES
Jura la Constitución. / EFE

En cualquier caso, no ha sido una cuestión directamente relacionada con la hija mayor de Felipe VI y Letizia ni con los dramas internos de la familia real la última de las situaciones surrealistas que ha salido a relucir. Y es que el mismo 31 de octubre, una conocida cara del mundo de Internet y algunos formatos de la televisión privada TNT como Road trip o la serie Vota Juan exponía el incómodo encontronazo que ella y un amigo habían vivido con la policía en el medio del primer acto solemne de la heredera en el trono. Se trata de, ni más ni menos, la irónica y ácida Esty Quesada, conocida popularmente con el sobrenombre de 'Soy una pringada'. Joven de Barakaldo que saltó a la fama después de volverse viral a la red con vídeos de crítica abierta contra la heteronorma y las convenciones. Innegable que su estilismo la hace, también, demasiado reconocible.

El caso es que a través de TikTok y con el texto "nos pararon los maderos", explicaba que ella, luciendo boina del Che Guevara, y su acompañante habían sido interceptados por las fuerzas de seguridad mientras transitaban por la calle de camino a hacer unas compras. Según informaba, los agentes les habrían pedido la documentación sin demasiada justificación y ambos habían quedado bastante impactados con tan inesperada interacción.

Su excéntrica y divertida manera de narrar el momento —entre otros asuntos como llama|nombra a Sofía en Leonor— ha hecho que la grabación acumule ya más de 300.000 visualizaciones en la plataforma. Cómo era de esperar, los medios de comunicación también se han hecho eco y le han preguntado al respecto. "Mí amiga se mexicana, iba cono una bufanda en la cabeza, eran varios elementos que no jugaban en su favor. Luego me han visto en mí: vascofobia. Me han parado y me han cogido los datos. Control rutinario, no sé qué. Púas me váis en comer los coj****, no sirviera para nata". Ha añadido que "mí amiga se racializada, entonces ha sido un acto completamente de racismo y de xenofobia (...). Nos han apuntado los nombras, muy mal".

Queda claro que Quesada no es monárquica. "Yo no comulgo con las princesas ni las reinas ni nada. Solo me gusta 'Princesa por sorpresa' de Anne Hathaway", bromeaba. Los usuarios de la plataforma X no han podido contener sus reacciones ante tan kafkiana resolución de los hechos.

"Nunca aceptaría una monarquía que no la tuviera a ELLA como reina", escribe un usuario. Bien, tampoco podemos afirmar que sería la mejor de las opciones. Tiene guasa la cosa.