En una inesperada maniobra que ha causado revuelo en la opinión pública y en en los medios de comunicación, algunas fuentes aseguran que el rey Felipe VI estaría a punto de devolver el título duquesa de Palma a la infanta Cristina. Este movimiento marcaría un cambio significativo en la dinámica familiar y en la percepción pública de la familia Borbón. La historia reciente ha estado llena de tensiones y distanciamientos, pero parece que ahora se está tratando de cerrar un capítulo doloroso.

La retirada del título de duquesa de Palma a la infanta Cristina fue una de las decisiones más controvertidas durante el reinado de Felipe VI. Esta decisión estuvo motivada por el escándalo del caso Nóos, en el que su esposo, Iñaki Urdangarin, estuvo profundamente implicado. Cuentan algunas fuentes que la reina Letizia jugó un papel crucial en este distanciamiento, utilizando la controversia para presionar en la separación de Cristina de la vida pública y de la familia real.

Infanta Cristina Europa Press
Infanta Cristina Europa Press

La pérdida de poder de la reina Letizia propicia el acercamiento de la infanta Cristina a la familia real

Pero la influencia de la reina Letizia en la Casa Real ha disminuido en los últimos tiempos, a causa de las revelaciones de Jaime del Burgo sobre presuntas infidelidades al rey Felipe VI, permitiendo una revisión de algunas decisiones tomadas en el pasado. Una prueba de este cambio es la celebración del 60 cumpleaños de la infanta Elena en un céntrico restaurante de Madrid el pasado mes de diciembre, poco después de las primeras publicaciones de Del Burgo. El evento contó con la presencia de casi toda la familia real. Este tipo de reuniones públicas no se veían desde hace tiempo, señalando un nuevo capítulo en las relaciones familiares.

Además, tanto la infanta Elena como la infanta Cristina han empezado a recuperar su protagonismo en la agenda real. Elena ha sustituido a Letizia en varios actos oficiales, y Cristina ha aparecido en eventos públicos, como la entrega de becas de la Fundación La Caixa. Este cambio de roles sugiere que Felipe VI está trabajando activamente para reintegrar a sus hermanas en la vida pública.

infanta elena infanta cristina y juan
infanta elena infanta cristina y juan

Aseguran que Felipe VI devolverá el título de duquesa de Palma a la infanta Cristina

El retorno del título de Duquesa de Palma a Cristina no solo sería simbólico, sino también un gesto de reconciliación y restauración de la confianza. La comunicadora Maica Vasco, especializada en la familia real, es quien ha asegurado este movimiento, justificando esta decisión señalando que Cristina nunca fue condenada por la justicia y que su divorcio de Iñaki Urdangarin ha eliminado cualquier sombra de corrupción en su vida. Esto permite a la infanta Cristina recuperar un estatus que muchos consideran que nunca debió perder.

Una información a la que se refiere Pilar Eyre en la revista Lecturas, señalando que las infantas “vuelven a caer simpáticas a la gente”. "Ha llegado el momento de que devuelvan a la infanta Cristina el título de duquesa de Palma”, añade.