En el último año Zarzuela se ha convertido en un hotel. Por palacio han pasado algunos de los nietos de la reina Sofía como Victoria Federica, Irene o Miguel Urdangarin, incluso las visitas de las infantas Elena y Cristina. Nunca había salido y entrado tanta gente de aquellas paredes, y es que Felipe y Letizia no dejaban que ningún Borbón se acercara por las inmediaciones. Pero esta norma se ha olvidado temporalmente por el estado de salud de la reina Sofía.
Han sido unos años muy complicados para la reina Sofía. La madre de Felipe VI hizo frente a la repentina muerte de Constantino de Grecia, pocos meses más tarde se confirmó que Irene de Grecia padecía Alzheimer y en estos últimos años ha perdido a personas importantes en su familia, como los hermanos Gómez-Acebo o su peluquero, entre otros. Se hace cada vez más mayor y se ve cada vez más sola.
A la reina Sofía le han afectado mucho todos estos acontecimientos, especialmente el de sus hermanos. Ahora mismo no se separa de Irene, su fiel apoyo en las últimas cinco décadas. Sin embargo, su hermano no recuerda nada de aquella época. Ha llegado a un punto que ya no sabe ni si la reina Sofía es su hermana. En sus últimas apariciones públicas se la vio en silla de ruedas, con el rostro demacrado, muy desmejorada y la mirada perdida, como si estuviese ausente.
La reina Sofía está muy mal, Cristina viaja de urgencia a Zarzuela y se queda sin fecha de salida
La emérita cuenta con médicos las 24 horas, las visitan todos los días, también hay persona sanitario interno en Zarzuela, pero esa no es la compañía que necesita. La reina Sofía empieza a sufrir algunas consecuencias de su avanzada edad, como la falta de movilidad o algunas lagunas. Ante la gravedad de la situación, la infanta Cristina ha querido trasladarse temporalmente a Zarzuela, sin fecha de salida, algo que inquieta a Letizia.
La infanta Cristina ya ha comunicado a sus cuatro hijos la situación de la reina Sofía. Les ha pedido que estén cerca de su abuela en estos momentos tan complicados. Algo que alegra a la emérita es tener a sus nietos juntos. De hecho, hace dos veranos pidió almorzar con los ocho alrededor de la mesa, pero la mujer de Felipe VI se negó en rotundo, Leonor y Sofía no verían a sus primos.
El último informe médico de la reina Sofía no es nada alentador. La preocupación en Zarzuela es máxima, pero por el momento no se ha hecho ningún comunicado. Felipe, Elena y Cristina ya se han reunido de forma privada para abordar este tema.