Parecía que los Borbón habían aparcado sus diferencias en los últimos meses tras la campaña de desprestigio a Letizia. La consorte se había quedado sin el poder y la familia de Felipe se había reunido públicamente en numerosas ocasiones. Los reyes han querido apartar a sus hijas del reinado de Juan Carlos, una estrategia que les ha salido muy bien, pero eso implicó separar también al resto de los miembros de Casa Real, como las infantas Elena y Cristina. Todos ellos se quedaron sin funciones institucionales y sin un sueldo por parte de los Presupuestos Generales del Estado.

Esta ruptura familiar sucedió en 2014, cuando Felipe VI se proclamó rey de España hace diez años. Tenía un gran reto por delante, recuperar la confianza de la ciudadanía en la corona. No le quedó más remedio que encarcelar a Iñaki Urdangarin para demostrar que la justicia es igual para todos, sino el futuro de la corona hubiese tenido los días contados. Si no fuese por el lazo afectivo que la unía a la corona, y el escándalo que hubiese supuesto a nivel internacional, una infanta en la cárcel, Cristina también hubiese acabado entre rejas. Iñaki fue solo el peón, porque no era el único involucrado en el famoso caso Nóos.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin

Felipe VI no cuenta con la infanta Cristina aunque se haya divorciado de Iñaki Urdangarin

El pasado mes de enero, después de una batalla legal incansable de dos años, la infanta Cristina ponía punto y final con mucho dolor a su relación con Iñaki Urdangarin. Ella todavía estaba enamorada y sentía una gran humillación por parte del padre de sus hijos. Ahora que ya no tiene ningún nexo de unión con él, pensaba que podría recuperar la confianza de su hermano, pero no ha sido.

Mientras la infanta Elena ha reaparecido en la agenda real con un par de compromisos institucionales, la infanta Cristina no figura en Casa Real. La reina Sofía ejerce presión y pide a Felipe VI que haga las paces con sus hermanas y normalice la situación, antes de su muerte le gustaría ver a toda la familia unida.

Por ahora, la infanta Cristina es una persona non grata en la corona. Aunque en el ámbito privado tiene relación con Felipe VI. Ambos coincidieron en Barcelona hace unas semanas en un acto de la Fundación La Caixa que presidía el rey de España. Acabado el acto conversaron juntos.

Iñaki y Cristina surf