Malestar entre Borbones. A pocos días que el TS decida si Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe, ingresa en prisión por delitos de corrupción, su hermana, la infanta Cristina, lo ha vuelto a hacer. Ha decidir volver a un acto oficial de la Familia Real, la misa para conmemorar los 25 años de la muerte de Don Juan, conde de Barcelona y su abuelo paterno. Hacía casi un año, desde el 11 de mayo de 2017, que no coincidían en un acto. También fue un funeral familiar. Ni por Navidad ni por vacaciones la infanta se ha dejado ver con los reyes. Felipe y Letizia hacían esta cara de funeral:
Una infanta Cristina de negro pero muy sonriente, eufórica de volver de Ginebra a San Lorenzo de El Escorial donde están enterrados gran parte de los reyes de España. Ha ido acompañada pero no ha cometido la osadía de llevar a su marido sino su prima Alexia de Grecia. Con su aspecto pagaba. Hacía cara de todo menos de funeral. Maquillada y sonriente. Experta en entradas inconvenientes, como cuando bajó la rampa de los juzgados de Palma para declarar como quien inaugura una exposición de pintura. El cuadro es ella.
Ningún miembro de su familia la esperaba a fuera. Dentro ha compartido banco con su hermana Elena a quien ha besado al reencontrarse. Sus padres no parecían preocupados. Los reyes eméritos son sus grandes valedores dentro de Zarzuela, fueron a apoyarla a pocas semanas que su marido sepa si va a chirona por el caso Nóos. Las malas lenguas avisan de que es Letizia la que ha ordenado un cordón de seguridad para impedir nunca más una foto del rey Felipe y su hermana Cristina. Por la misa del abuelo tampoco se podrá tomar esta fotografía. Estaban a metros de distancia.
De entre los que han ido a mostrar su respeto a la familia Borbón, aparte de Elena sin Marichalar, había un catalán, el conde de Godó, el duque de Alba y un ministro, el de Cultura Méndez de Vigo.
Primera fila para la infanta Cristina, una más entre los 250 invitados pero la más incómoda para Letizia y Felipe que ya preparan la respuesta oficial a la condena definitiva de su todavía cuñado, que no es Familia Real pero sí familia del rey.