Nuevo encuentro en la familia Borbón. El pasado sábado, Felipe VI, la reina Sofía y las infantas Elena y Cristina se reencontraron en Sevilla para acudir al funeral de Fernando de Borbón y Medina, primo lejano del monarca. Falleció el pasado 5 de enero a los 58 años de edad. El rey ha aparcado sus diferencias con su familia y en este último año se ha mostrado más con sus familiares públicamente. Hace unos meses, el marido de Letizia y la ex de Iñaki Urdangarin acudían juntos en el coche a una boda. Sin embargo, este último fin de semana los gestos de uno y el otro hablaban por sí solos, algo había pasado entre ellos para ese claro distanciamiento. La relación entre ellos no pasa por su mejor momento.
Desde que se divorció de Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina había protagonizado más encuentros con Felipe VI y el resto de la familia, hasta entonces fue desterrada. Poco a poco parecía que las aguas llegaban a su cauce mucho más calmadas y la tensión que existía entre hermanos se había apaciguado. El pasado mes de agosto se les fotografió juntos en el coche mientras mantenían una tranquila conversación. Era la primera fotografía de ambos juntos después de tantos años.
Felipe VI no se despide de la infanta Cristina, pero de Elena sí
‘El Diario de Sevilla’ publicó un vídeo en el que se veía a Felipe VI, a sus hermanas y a la reina Sofía salir de la misa de difuntos que tuvo lugar a las 17:30 horas en la real parroquia de Santa María Magdalena. El monarca esperaba a su madre para irse con ella, ya que estaba cansada porque por la mañana tuvo un compromiso institucional en la Granja de San Ildefonso para entregar los premios de patrimonio Hispania Nostra.
Mientras salía la reina Sofía de la parroquia, el marido de Letizia daba dos besos a su prima, Simoneta Gómez-Acebo, y a su hermana Elena, pero cuando llegó el turno de despedirse de su otra hermana, ninguno de los dos se acercó al otro, se notó una cierta tensión entre ellos. Pero se desconoce el motivo exacto de este distanciamiento.
Este distanciamiento podría deberse a varias razones. Y es que parece que de forma interna, aunque no ha trascendido a la prensa, Iñaki Urdangarin estaría dando mucha guerra a la corona. El exjugador de balonmano pediría más dinero del que percibe por el divorcio, Juan Luis Galiacho habló del doble, y es que si no se cumplen sus expectativas podría chantajear al monarca con contar muchas cosas de todos.
Y otro posible motivo serían los hijos de la infanta Cristina, que este último año han dado mucha guerra. Irene y Miguel Urdangarin decidieron tomarse un año sabático y se instalaron en Zarzuela a pesar de la negativa de los reyes, a colmo de todo eso su comportamiento no fue el mejor.
Por ahora, mientras la infanta Elena tiene algo de importancia en la corona, la infanta Cristina está totalmente fuera de juego. No participará en ningún acto oficial.