Las infantas Cristina y Elena han vuelto a desatar la polémica al ser las protagonistas de la fundación que ha creado Juan Carlos en Abu Dabi para facilitar la herencia a sus hijas. Las hermanas de Felipe VI heredarán más de dos mil millones de euros, ese es el valor de todo el patrimonio del marido de la reina Sofía, entre dinero y fincas. Ya en los últimos años, el emérito intentó vender algunas de sus propiedades en el País Vasco y en Cataluña para facilitar la herencia a sus hijas. Las infantas heredarían fuera de España, así que los dos mil millones de euros estarían fuera de la Hacienda Pública, algo que no ha hecho ninguna gracia a los españoles, cansados de pagar impuestos para mantener a las grandes fortunas.

Según ‘El Confidencial’, entre otras propiedades, también tiene terrenos en Marrakech, dos apartamentos en la estación de esquí suiza de Villers-sur-Ollon y un lujoso ático en el norte de Londres valorado en 65 millones de euros.

Juan Carlos I

Todas estas propiedades están fuera del territorio español. En España solo aparece como propietario en dos fincas: un trozo de un jardín en Aranjuez que comparte con una quincena de herederos de Alfonso XIII, y una misteriosa finca de cuatro hectáreas en Monachil (Granada), en plena Sierra Nevada.

Juan Carlos tiene parte de un jardín en Aranjuez y una finca en Granada 

Juan Carlos ya se benefició hace décadas de dos herencias de su padre. "Una con fondos en Suiza y otra con activos en España que incluían dinero en efectivo, bienes inmuebles y una cartera de acciones valorada en 200 millones de pesetas de entonces (años 90)", según explicó Zarzuela en un reportaje publicado por ‘El Diario’. En su testamento dejaba una mansión en Puerta del Hierro, un edificio en la Gran Vía madrileña y un apartamento en Estoril (Portugal).

Pero hubo una herencia de Alfonso XIII que no se vendió y es propiedad de los Borbón. Cerca de la plaza de Armas se encuentra este terreno cuya propiedad comparten varios miembros de la familia del Rey, todos descendientes del rey Alfonso XIII y de la reina Victoria Eugenia. Un total de 15 personas figuran como propietarias de este terreno. En el caso de Juan Carlos, solo cuenta con una tercera parte del terreno, ya que las otras partes pertenecen a sus dos hermanas, las infantas Pilar y Margarita.

Más desconocida es la historia de la finca de Grabada. El ayuntamiento de Monachil aprobó reservar un terreno para construir una residencia para los eméritos y de esta forma promocionar la estación de Sierra Nevada con toda la familia, que en aquel entonces pasaba por un momento complicado.

Juan Carlos I