Iñaki Urdangarin tiene mucho sobrenombres. Firmaba los mails del instituto Noos como "el duque empalmado". En el vestuario del Barça le llamabn "el burrito" por el tamaño de sus atributos, como si fueran equinos. Para Zarzuela era "el cabeza de turco" de los pecados de su suegro Juan Carlos. Y ahora se sabe que es Urdangarin, el mantenido. Ha sido una periodista catalana del diario ABC, Joana Morillas (ex de Arucitys de 8tv), quien ha revelado un secreto nunca publicado, que la infanta ha pactado por escrito pagarle una pensión mensual, una manutención, un salario a su marido. Y la cifra es escandalosa: 5 mil euros mensuales.
El diario ABC no es sospechoso de inventarse noticias de la monarquía. Junto con La Vanguardia es el diario más servil con la Corona. Y contrastan lo que publican sobre la Familia Real.
Este diario de derechas publica, literalmente: "A pesar de la separación física, Cristina de Borbón e Iñaki han continuado funcionando como un matrimonio a nivel monetario. La pareja firmó recientemente un documento de carácter económico. El ex deportista no cuenta únicamente con novecientos euros al mes. Desde que salió de prisión, Iñaki recibe unos cinco mil euros mensuales que le envía la Infanta. No debe extrañar, pues ella sigue queriendo al padre de sus cuatro hijos. No era ajena a la situación (sabia del adulterio) pero deseaba que ocurriera algo que volviera a unirles. A pesar de todo, no está dispuesta a seguir con una relación donde la infidelidad ha quedado demostrada. Hará lo que tenga que hacer pero marcando ella los tiempos".
Una exclusiva impactante: como el sueldo de Urdangarin en el despacho de abogados es mileurista, algunas fuentes hablan de 900 euros, y el salario de la infanta entre La Caixa y la Fundación de Agá Jan son 400 mil euros por teletrabajar, según revela Pilar Eyre, pues ella le pasa un tanto al mes a él. Nada despreciable: 5000. Cinco mil. Una fortuna ya que no tiene ningún hijo a su cargo.
En Derecho civil, en caso de separación, es el cónyuge que queda en peor situación quien recibe una pensión del otro, el más rico. En este caso es el hombre quien queda empobrecido respecto de su situación durante el matrimonio. El pacto es un Régimen Económico Matrimonial en caso de separación. Un documento que Iñaki y Cristina firmaron después de la prisión ante notario o abogado. Nunca han vuelto a vivir juntos desde la excarcelación: él en Vitoria y ella en Ginebra. Estaban separados de hecho y de Derecho. Con pensión y todo, como un pacto de silencio o cláusula de confidencialidad. Cristina paga el silencio de Iñaki.
La foto de Iñaki abrazando a Mario Pascual Vives es del pasado otoño, con la infanta en el Real Club de Tenis Barcelona en Pedralbes. Es muy probable que el documento donde pactan la pensión mensual esté firmado ante este abogado. Incluso puede ser que se firmara al casarse para el caso de divorcio, en capítulos matrimoniales. Según ABC se firma sabiendo la infanta que Iñaki le es infiel.
La Vanguardia, por su parte, como diario monárquico, aporta un dato de su experta, Mariàngel Alcázar: "Tanto la infanta Cristina como su marido han optado por dejar pasar un tiempo hasta dar un paso definitivo, que no tendrá lugar mientras Urdangarin no disfrute de la libertad provisional, a la que puede acceder en las próximas semanas. Será en ese momento cuando pueda la pareja decida si retoman la relación matrimonial o definitivamente se produce la separación definitiva".
Cuando Iñaki sea libre y ya no esté ni en tercer grado, la infanta decidirá si lo libera también ser el cuñado del rey. Y pagándole 5 mil euros cada mes a tocateja para que se los gaste con Ainhoa. Cornuda y pagando la bebida.