TV3 este año, el 10 de septiembre, cumplirá 40 años y los únicos que lo han entendido son los del programa de Helena García Melero, Tot es mou. A menudo hacen entrevistas sobre la antigua TV3 y este jueves han invitado al exdirector general de la CCRTV (actual CCMA) entre los años 1984 y 1995, el señor Joan Granados. Tiene 88 años. Aparenta cuarenta menos con un discurso lleno de energía, memoria y detalles. Su aspecto de sabio ha ayudado a que la entrevista sea un imán para los espectadores. Un oasis en medio de la banalidad televisiva del mediodía, Melero con Granados: Historia viva, y muy viva, de TV3.
Joan Granados ha vuelto a su casa con ganas de hablar, y ha dado detalles nunca explicados sobre el anticatalanismo de la Casa Real española. La primera muestra, muy significativa, afecta a la hermana del rey Felipe, entonces hija del rey: Cristina de Borbón. Joan Granados: "Cuando yo llevaba 8 años en la CCRTV llamé a otro directivo, Jaume Ferrús y le consulté si estaba de acuerdo con mi idea: la infanta Cristina vive en Barcelona, trabaja en La Caixa, invitémosla a visitar la televisión. En aquel momento era la mejor TV de Europa técnicamente. Le envié a la infanta una carta, nos dijeron que sí. El día de la visita yo la espero en la puerta de TV3 con un ramo de flores, la recibí, le abro la puerta y le digo 'Estem tan satisfets que estigui aquí...' y me contestó con un tono elevado '¡En español por favor!'. Melero se sorprende de la mala educación de la hija del rey, "¡Qué me dices!". Granados sigue explicando que intentó hacer entender a una infanta que vivía en Catalunya que en Catalunya se habla catalán. Granados: "Yo me quedé... La llevé hacia dentro y le digo 'Senyora, aquí es parla en català, ho ha d'entendre' y ella levantando la voz dice '¡Le he dicho que en español, por favor'!. Este es el gran problema que tenemos". La institución más alta de España, la Jefatura del Estado, no entiende a Catalunya o directamente la detesta.
Cristina confundió el tratamiento de alteza con altivez, altanería. Creyó que el jefe de TV3 era del servicio, como el masovero que habla catalán al señor y lo riñen. Cristina hacía demasiado tiempo que vivía en Barcelona para no entender la sencilla frase de Granados. Y le levanta la voz en dos ocasiones para hacerle notar que se le tiene que dirigir en castellano. Como si hablarle en catalán fuera irrespetuoso. Lamentable Cristina. Pero el anticatalanismo de los Borbones no acaba aquí. Granados tuvo otra mala experiencia personal, ahora con el jefe del Estado, Juan Carlos. Explica Granados: "Jordi Pujol me dijo que tratáramos bien a la monarquía, como una plataforma neutral que un día Catalunya podía necesitar. Y me encargó 'Ve y explícale TV3 al rey en Zarzuela'. Cuándo fui Juan Carlos me suelta 'Qué, Joan'. Te llaman Joan y no Juan y piensan que así entienden Catalunya. Cuando le explico que haremos una TV pública el rey me miró y me dijo 'Y cómo será esa televisión' y le digo 'En catalàn, majestad'. Fue como si le hubiera arrancado una muela: '¿Toda en catalán'?. y le digo 'Sí, toda'. Empezó a dar vueltas y me soltó '¿Ya la entenderán?".
Así ven Catalunya al rey Juan Carlos y su hija: como una tribu donde algunos indígenas hablan una lengua extraña que la mayoría no sabe qué es. Granados añade que es lo que lleva haciendo la monarquía borbónica desde 1714: querer cargarse la lengua catalana. Una conversación deliciosa y una información valiosa. Por eso Leonor habla ese catalán perfecto: para disimular la catalanofobia incrustada en la Corona de España.