Desde que a Casa Real le salpicó el caso Nóos, Letizia y Felipe han hecho un duro ejercicio para alejarse del apellido Borbón. No solo obligaron a Juan Carlos a abdicar, sino que además desplazaron a todos los miembros de la familia real. Se les retiró todas las funciones a ambas infantas, y a sus respectivos hijos. Ninguno percibe un salario de los Presupuestos Generales del Estado. La corona se constituye a día de hoy por los Reyes, sus hijas, Leonor y Sofía, y la emérita, la reina Sofía. Pero ya se piensa en su jubilación.
Se avecinan importantes cambios en el núcleo real. El próximo 31 de octubre Leonor alcanzará la mayoría de edad. Jurará la Constitución y por la noche tendrá lugar una gran fiesta privada a la que asistirán familiares, amigos y otras monarquías europeas. A partir del próximo día la princesa asumirá mayores responsabilidades. Su agenda de actos institucionales será más completa. Deberá hacer frente a compromisos sin la presencia de sus padres. Es este el motivo principal por el que la reina Sofía se podría retirar de la institución como un fin de ciclo.
Por ahora se desconoce quien asistirá finalmente al gran día de Leonor. En estos momentos se sabe que todos han recogido su invitación, pero no todos la habrían aceptado. Tampoco es el interés de Letizia. La reina se ha encargado de distanciar a sus dos hijas de la familia de Felipe, la relación es casi inexistente, tal y como confirmó Victoria Federica en una entrevista que concedió a una publicación. Sin embargo, la hermana de Froilán felicitó en redes sociales a su prima por su presencia en las Fuerzas Armadas del 12 de octubre.
La infanta Elena, Victoria Federica y Froilán siempre han sido muy monárquicos y se espera a que a pesar de los problemas asistan al cumpleaños de Leonor por conveniencia. Al final todos los medios de comunicación del mundo hablarán de ese día y las grandes esferas acudirán a la celebración.
Los Urdangarin, la gran duda del cumpleaños de Leonor
Sin embargo, la infanta Cristina se desvincula totalmente de cualquier evento que esté relacionado con su sobrina. Desde que rompió con Casa Real no acude a ningún acto familiar. Además, está dolida porque ella invitó a Felipe y Letizia así como a sus hijas a la graduación de Irene Urdangarin en Ginebra, sin ningún compromiso ese día, ninguno de los cuatro se presentaron con tal de no coincidir con Iñaki Urdangarin o con Juan Carlos I.
La infanta Cristina no felicitó a Leonor en su jura de bandera ni tampoco en el desfile de las Fuerzas Armadas, además tendría pensando no asistir al cumpleaños de Leonor, algo que tampoco molestaría a Letizia. Victoria Federica también podría ausentarse, solo publicó una imagen de Leonor en sus stories de sus redes sociales.