Cristina de Borbón fue retirada de la familia cuando estalló el caso Nóos, Juan Carlos I le ofreció apostar por su familia y divorciarse de Iñaki Urdangarin, pero ella no quiso romper su matrimonio. Ha pasado una década de la ruptura familiar y parece que se producen los primeros acercamientos entre Felipe VI y la infanta. Aunque la madre de Miguel, Juan, Pablo e Irene ya no realiza ningún acto institucional, se ha reunido públicamente con su hermano hasta en tres ocasiones en los últimos meses, algo que no habría gustado a Letizia. En un acto de la fundación La Caixa, en el museo de Dalí en Figueras, y en la boda de Victoria López-Quesada.
En una de esas reuniones, Felipe y Cristina también han estado con la infanta Elena, y es que los hijos están muy preocupados por la salud de sus progenitores y ya piensan en tomar una determinación con ambos. En los últimos meses no se ha hablado de otra cosa. Se vigila muy de cerca la salud de ambos. Juan Carlos ya ha aparecido en silla de ruedas, con muy poca movilidad y con el rostro muy demacrado, a pesar de sus tratamientos de medicina regenerativa. Por otra parte, la reina Sofía también está muy débil. En los últimos actos ha tropezado en varias ocasiones y a punto ha estado de sufrir una aparatosa caída. Incluso no se la ha entendido cuando habla y ha tenido algunos despistes.
Felipe VI tiene claro que ha llegado el momento de tomar decisiones aunque sean las más complicadas de su vida y su carrera como monarca. Juan Carlos I se encuentra en el exilio hace cuatro años, y aunque a Casa Real le viene bien tenerle alejado del foco mediático, es cierto que sería una deshonra que muriese a miles de kilómetros de distancia. El actual rey sería muy criticado. Por otro lado, la reina Sofía continúa con sus funciones institucionales. Ella siempre deseaba morir como reina, pero debido a su estado de salud no será posible.
Los hermanos se reúnen para hablar sobre sus padres
En unas tres semanas Casa Real anunciará algo inaudito a través de un comunicado que silenciará la polémica de las fotografías de Bárbara Rey con Juan Carlos I. Felipe VI firmará la retirada de la reina Sofía de la institución debido a su avanzada edad y a problemas de salud. Las infantas Elena y Cristina están de acuerdo en esta firme decisión irrevocable. Saben que es lo mejor para su madre aunque ella no quiera dejar la corona. Esta semana ha aparecido hasta en tres ocasiones para despedirse.
Es probable que la reina Sofía reciba un homenaje por sus cinco décadas al servicio de la corona. La infanta Cristina y la infanta Elena ya han avisado a sus respectivos hijos. Se espera que se reúna toda la familia para dar el último adiós a la emérita en la institución. Ahora le toca descansar. Tampoco se sabe si lo hará en Zarzuela o en Grecia, donde está gran parte de su familia y siempre se ha sentido muy feliz, alejada del foco mediático.