Casa Real vive momentos complicados. En los dos últimos años han tenido que despedirse de algunos seres queridos, como Constantino de Grecia, o Juan y Fernando Gómez-Acebo. Además de hacer frente a la enfermedad de Irene de Grecia. Pero tampoco hay que olvidar a los padres de Felipe VI, Cristina y Elena. Juan Carlos y Sofía. Ambos han superado los 85 años y entran en una recta complicado. Los dos son conscientes del final de sus vidas y en los últimos años han notado un importante empeoramiento.

En el caso de la reina Sofía, sus hijos están muy preocupados porque ha presentado algunos problemas de movilidad y también algunos olvidos, no quieren que le suceda lo mismo que a Irene de Grecia. Pero además, está más triste que de costumbre. Con los últimos acontecimientos se siente mucho más sola que nunca.

Juan Carlos I

Pero ahora mismo todas las miradas están puestas en la salud de Juan Carlos I, que se lleva con la máxima discreción por parte de Casa Real. Felipe VI dio la orden a la infanta Elena de acompañarle a todos sus viajes a Sanxenxo y informarle de cada uno de sus movimientos y su estado de salud. Las semanas que se hospeda en Ginebra es la infanta Cristina quién está a su lado.

La infanta Cristina plantea a la infanta Elena escaparse unos días todos juntos a Abu Dabi 

Desde que se operó de la cadera en 2012, Juan Carlos siempre ha presentado problemas de movilidad y ha sido intervenido en multitud de ocasiones. A día de hoy debe usar silla de ruedas, y algún día será de forma permanente, algo que el emérito no quiere ver. Se siente derrotado. En los últimos años ha estado sometiéndose a un tratamiento basado en la inyección de células madre y plaquetas. Esto hace que durante un cierto tiempo pueda mejorar su movilidad, pero no es permanente. 

Juan Carlos I

Pero no es el único problema del emérito. También ha presentado algunos olvidos propios de la edad. Juan Carlos está cada vez más delicado y continúa a miles de kilómetros de distancia. La infanta Cristina ha comunicado a sus cuatro hijos el empeoramiento de su padre. Y tanto la infanta Elena, así como sus hijos, y Cristina con los suyos, estarían valorando la posibilidad de pasar unos días en Abu Dabi con él, como ya hicieron en otras ocasiones.

La intención es pedirle a Felipe VI que Juan Carlos I vuelva a España cuanto antes. Sería una deshonra que muriese fuera de su país. Hay que tomar una decisión de urgencia.