Irene Urdangarin ha sido motivo de gran preocupación para la infanta Cristina, quien siempre ha intentado proteger a sus hijos de la exposición mediática y presentar una imagen de ellos como jóvenes educados y aplicados en los estudios. Sin embargo, la realidad parece ser diferente, y en particular, Irene, la menor de la familia, ha sido vista como "la oveja negra". Desde que sus padres se separaron, se ha mencionado que su rendimiento académico ha disminuido, aunque hay quienes creen que esa es solo una excusa para justificar que nunca fue una gran estudiante.
Cristina ha intentado evitar que sus hijos sigan los pasos de los de su hermana Elena, cuya vida personal ha sido más expuesta a la opinión pública. Originalmente, Irene tenía el deseo de estudiar Administración y Dirección Hotelera en la Universidad de Lausana, Suiza, lo que le habría permitido permanecer en Ginebra durante cuatro años más, cerca de su madre. No obstante, al no aprobar los exámenes de acceso a la universidad, tuvo que cambiar sus planes.
Durante su año sabático, Irene aprovechó para disfrutar de su tiempo en Madrid, donde también conoció el amor. Sin embargo, su madre insistió en que debía continuar con su educación y, finalmente, decidió que estudiaría en el Reino Unido. Aunque no se ha revelado qué carrera específica ha elegido, se sabe que estará bajo la supervisión de su hermano mayor, Juan Urdangarin, quien ha decidido quedarse en Londres, posiblemente a petición de su madre, para no dejar sola a su hermana en una ciudad tan grande.
Irene ha decidido estudiar Organización de Eventos, un área que le apasiona. Lo hará en la University College of London, una de las instituciones académicas más prestigiosas del Reino Unido, pero también una de las más costosas. El costo de la matrícula anual es de 30.000 euros, lo que significa que, a lo largo de los cuatro años de estudios, la suma total ascendería a 120.000 euros. Es probable que, como ha sucedido en el pasado con la educación de sus nietos, sea el rey Juan Carlos quien cubra estos gastos.
Irene Urdangarin quiere renunciar a sus estudios
A pesar de estas oportunidades, la infanta Cristina está preocupada por el futuro de su hija. Irene tiene muchas distracciones y no parece ser muy disciplinada en sus estudios. Su interés por el mundo de los eventos es evidente, pero su bajo rendimiento académico y la facilidad con la que se distrae generan dudas sobre si aprovechará al máximo esta oportunidad. De hecho, ya ha llegado tarde a varias clases y ha sido vista en compañía de estudiantes que no parecen ser la mejor influencia para ella.
No han pasado ni dos semanas de la marcha de Irene a Reino Unido y Cristina ya ha cogido un vuelo para trasladarse hasta allí y hablar seriamente con sus dos hijos, ya que Juan tampoco atraviesa su mejor momento y ha dejado el trabajo, pretendía volver a España. La infanta necesita que Juan vuelva a hacer de hermano mayor y controle a Irene. Ella quería mantener siempre la imagen impoluta de sus hijos, muy educados y estudiosos, pero ahora se ha descubierto la verdad, todos van sin rumbo, muy Borbón. Irene Urdangarin querría abandonar ya las clases.