Son momentos muy complicados para la corona. España ha sufrido en los últimos días el impacto de una DANA, siendo Valencia la región más afectada. Las lluvias torrenciales han provocado graves inundaciones en varias localidades, dejando a miles de familias sin hogar, electricidad ni agua potable, y con un saldo de más de 200 fallecidos. Tras varios días de desastre, Felipe y Letizia visitaron la zona cero de la catástrofe en Paiporta, acompañados por Pedro Sánchez y Carlos Mazón. Esta elección generó polémica, ya que los reyes fueron recibidos con abucheos, barro e insultos. Mientras los políticos se retiraron en sus vehículos, los monarcas optaron por quedarse con los afectados. Sin embargo, las tensiones de este primer encuentro los llevaron a cancelar una segunda visita programada en Chiva.

Felipe y Letizia han cambiado su agenda para atender los problemas de esta DANA. No obstante, la reina Sofía ha continuado con sus compromisos institucionales en Nueva York. Justo voló ayer mismo a Estados Unidos. Se enteró de todo en pleno vuelo. Estuvo a punto de volverse, pero Felipe VI no le dejó. Aunque se espera que la emérita vuelva a España antes de lo previsto. Ya no quería marcharse por no dejar sola a su hermana Irene.

Visita rei Felip VI Paiporta, Pais Valencia / Europa Press
Visita rei Felip VI Paiporta, Pais Valencia / Europa Press

La infanta Cristina hace caso a la reina Sofía 

Ha sido la reina Sofía quien ha llamado en persona a la infanta Cristina con quien tiene una gran complicidad y confianza para pedirle un favor. La emérita no quería marcharse dejando la situación así, y mucho menos sabiendo que Felipe y Letizia estaban demasiados ocupado como para darle la atención necesaria a Irene de Grecia. Sofía ha pedido a su hija que se desplace estos días a palacio para estar cerca de su hermana Irene.

Cristina, Felipe y Elena quieren mucho a la tía Pecu, ha sido como una segunda madre para todos ellos. Lleva cinco décadas viviendo en Zarzuela al lado de la reina Sofía. Ha sido su escudo en los momentos más complicados de la corona y con Juan Carlos I.

La infanta Cristina ya se encuentra en Madrid, donde también se ha interesado por su hermano y su cuñada. La relación entre la madre de Pablo, Juan, Miguel e Irene, ha mejorado con los reyes tras su divorcio de Iñaki Urdangarin. Su madre se lo ha pedido y su visita no se ha hecho esperar. Cogió un vuelo de urgencia a pesar de las condiciones climatológicas de Barcelona. Hoy mismo se han anulado muchos vuelos y trenes condicionados por la DANA, que también ha dejado en los alrededores del área metropolitana de Barcelona varios pueblos anegados, como Gavá, Castelldefels, Sitges o Sant Boi.

Infanta Cristina
Infanta Cristina