Elena es la más Borbón de todos. Admira y respeta a Juan Carlos I, por ello en más de una ocasión ha discutido con Felipe VI. Está harta de las humillaciones a las que somete constantemente a sus padres. Tampoco está de acuerdo con que el emérito, con su edad, viva a miles de kilómetros de su familia. Es ella quien se ha ofrecido a tenerle en su casa, recientemente reformada. La hermana del rey acompaña a su padre en todas sus escapadas. Ha estado con él en las regatas de Sanxenxo en julio y en las de Reino Unido en septiembre.
Desde que saltaron todas las polémicas que rodearon a Juan Carlos, Felipe VI se desvinculó de su padre. El actual rey renunció a la futura herencia de su padre. Es probable que Leonor también lo haga cuando cumpla la mayoría de edad. Así que la gran fortuna del emérito recaerá en sus dos hijas, Elena y Cristina, y por tanto en seis de sus ocho nietos, entre ellos Victoria Federica y Froilán.
Elena y Cristina heredarán 2.000 millones de euros
Juan Carlos querría volver a España, sin embargo es algo que no sucederá, no porque lo tenga terminantemente prohibido, sino porque perjudicaría su herencia. El régimen fiscal de los Emiratos Árabes beneficia a las grandes fortunas como la suya, un total de 2.000 millones de euros. Así que el marido de Sofía se quedará menos de 183 días en el país, así no estará bajo la sombra de la Hacienda Pública.
El exmonarca sabe que le quedan pocos años de vida, por este motivo quiere arreglar sus cuentas. No quiere dejar ningún problema a sus dos hijas. Su herencia será solo dinero, por este motivo ha empezado a vender algunas de sus propiedades de Cataluña y Galicia.
Quien más fácil lo tiene para recibir esta herencia es la infanta Cristina, al tener su domicilio fiscal en Suiza no tendrá ningún tipo de problema al recibir ese dinero. Más complicada estaría la herencia de Elena, ya que ella tiene el domicilio fiscal en España y ese dinero debería pasar por Hacienda. Se quedaría sin una gran parte de su dinero. Pero ahora que Froilán vive y trabaja en los Emiratos Árabes sería él quien recibiría el dinero y su madre figuraría como administradora única de esa cantidad.
Tal y como informan fuentes cercanas a la Familia Real, "todo se hará al margen de la Hacienda Pública española, pues las gestiones pertinentes se llevarán a cabo desde Suiza y Reino Unido, donde están las cuentas de Juan Carlos y de donde proceden los bancos que las llevan".
Se calcula que tiene una fortuna oculta en paraísos fiscales de 2.000 millones de euros.