La infanta Elena evita hablar de Leonor y Letizia. Siempre se ha intentado mantener en un discreto segundo plano aunque sea casi imposible. Hay acciones de Felipe y Letizia que no le han gustado, especialmente las que están relacionadas con Juan Carlos y Sofía, cree que les ha sometido a humillaciones innecesarias. No obstante, ante todo son familia y eso está por encima de las rencillas entre ellos. Según ha podido conocer Informalia, la hermana mayor del rey reveló a una persona íntima que asistiría a la celebración por el 18 cumpleaños de la princesa en El Pardo, y que allí espera reencontrarse con la infanta Cristina, a quien tiene muchas ganas de ver, y con Juan Carlos I. Una vez más se reunirá toda la familia al completo tras una década sin hacerlo, ya que a la graduación y al cumpleaños de Irene Urdangarin los reyes y sus hijas fueron los grandes ausentes.
Letizia prohibe que la familia se reúna públicamente. No quiere que aparezca ninguna fotografía de los Borbones con Leonor y Sofía, pero en ningún momento está enfadada con ellos ni quiere que se produzca ningún distanciamiento, al contrario. Es por un tema de mantener limpia la imagen de la corona y no vincularla a los errores del pasado.
La infanta Elena anula su compromiso por petición de Felipe
Según parece, la infanta Elena tenía unos compromisos relacionados con la hípica, una de sus grandes aficiones, en Asturias, cerca de Oviedo, y se ha visto obligada a declinar la oferta por petición de la reina. Letizia y Felipe le han comunicado que Leonor tiene que ser la gran protagonista de ese día y brillar con luz propia, y no el resto. Así que la infanta Elena debe quedarse en Madrid, sola. Si la hermana del rey estuviese en la ciudad asturiana muchos medios de comunicación irían en su búsqueda y le preguntarían por su sobrina y su inminente mayoría de edad, además le preguntarán por qué motivo no ha asistido a los premios en su apoyo.
Para evitar cualquier pregunta y que eclipse al resto, la infanta Elena ha decidido apartarse. No está de acuerdo con las normas de Felipe y Letizia, pero tampoco quiere entrometerse en su reinado. Sucede lo mismo que Juan Carlos I. No piensa perjudicar nunca a su hijo, aunque no esté de acuerdo con las actuaciones de éste.