A finales del año pasado, para las fiestas navideñas, la infanta Elena regresó a su piso en el lujoso barrio de Retiro de Madrid. Una vivienda totalmente reformada y adaptada para personas con movilidad reducida como es el caso de Juan Carlos porque la intención de su hija es que el emérito termine viviendo sus últimos años en su casa. La vivienda cuenta con 500 metros cuadrados. A día de hoy la comparte con Victoria Federica, aunque nunca sabe cuando aparecerá por casa.
Esta vivienda está valorada en 2 millones de euros. Fue un regalo de Juan Carlos I. Hay sitio para todos. Cuenta con con cinco dormitorios, cuatro cuartos de baño, salón, comedor, cocina y zona de servicio. Hace un año quiso reformarlo por completo y modernizarlo. Es un piso que data de los años 70. Nueve meses de obras interminables que lo han dejado como nuevo. Ha sido una gran inversión, pero el piso le ha costado cero euros.
Los tres domicilios de la infanta Elena, siempre de alquiler
Durante su niñez y sus años de juventud disfrutó de la comodidad de Zarzuela, la casa de sus padres. Se marchó cuando se casó con Jaime de Marichalar. Los entonces duques de Lugo vivieron de alquiler, de un piso a otro. El primer piso, de tan solo 40 metros cuadrados, se encontraba en París, donde estudió. Cerca del Louvre. Allí vivieron desde 1995 hasta poco antes del nacimiento de su primer hijo, Froilán. Cuando volvieron a Madrid alquilaron un piso en el barrio de Salamanca. 300 metros cuadrados que compartieron con el verdadero propietario, Jaime Fierro, amigo de la pareja, de profesión decorador.
Vivieron en el piso de la calle Ortega y Gasset durante cuatro años. En aquella época, Fierro, por su calidad de amigo, solo le cobraba una cantidad simbólica para que no sintiesen que se estaban aprovechando de su hospitalidad. Pero los pisos en esas zonas se alquilan y se venden a cantidades astronómicas. En una de las habitaciones Jaime instaló un gimnasio para recuperarse de su ictus.
Jaime de Marichalar compró un piso, en el que reside en la actualidad. 500 metros cuadrados divididos en tres pisos y con tres plazas de garaje. Le costó tres millones de euros, justamente en la misma calle donde residió en los años anteriores. Poco después de finalizar la obra, la infanta Elena y el exduque de Lugo anunciaron el cese de la convivencia. Temporalmente la hija de Juan Carlos volvió a Zarzuela.
Posteriormente, Elena se mudó a un chalet en Fuente del Berro y más tarde vivió en el barrio Niño Jesús, donde residen en la actualidad. La casa de Fuente del Berro también era de alquiler.