Juan Carlos I preocupa por su estado de salud. En sus últimas apariciones reapareció en silla de ruedas debido a sus graves problemas de movilidad. Siempre aparece acompañado de un bastón aunque a veces debe hacer uso de la silla. Siempre se apoya en sus agentes de seguridad y máximos confidentes. Además, mostró un aspecto mucho más delgado y demacrado, según varias informaciones por una operación que se realizó unos días antes de la graduación de Irene Urdangarin. Aunque no presenta un problema grave de salud, más que los propios por la edad, Felipe VI estaría preparando su regreso a España ante la negativa de Letizia.
La reina no quiere a Juan Carlos cerca de sus hijas. No quiere que la imagen de la princesa de Asturias, próxima Jefa de Estado, se vea enturbiada, pero el rey no puede consentir que su padre muera a kilómetros de distancia. Necesita atención médica prácticamente todos los días y ayuda del personal de servicio. Ahora mismo no puede vivir solo. Felipe VI quiere que su padre no muera solo y a kilómetros de distancia, sabe que sería una deshonra para la corona a pesar de las polémicas del exmonarca.
Felipe VI se reunió en varias ocasiones con Pedro Sánchez para hablar sobre este asunto, pero el presidente del Gobierno le dejó bien claro que era poco probable en estos momentos. Si quería que se valorase esa decisión primero de todo el exmonarca debería pedir perdón a todos los españoles por sus polémicas. Juan Carlos no estaba dispuesto a someterse a esa humillación pública. Feijoó o Abascal se lo pondrían mucho más fácil. Por ello, a partir del próximo 23 de julio su suerte podría cambiar.
Casa Real negocia el regreso de Juan Carlos
El líder político de PP y el de Vox se muestran más dispuestos a facilitar el regreso de Juan Carlos. Por ahora, el emérito se encuentra bien en Abu Dabi, y es que el régimen fiscal beneficia a su patrimonio. Por este motivo, a día de hoy no pasaría más de 186 días en España. Si finalmente se instala en España desde luego que no será en Zarzuela. Felipe no le quiere tener lejos, pero tiene claro que al palacio no podría volver nunca más. Por ello se barajan tres destinos: Madrid, Barcelona y Sanxenxo. Por lo menos si es en España porque otra de las opciones que se barajan es que se instale en Portugal.
En Madrid no sería muy bien recibido porque la posibilidad es que se instale en Zarzuela, y eso es imposible. Letizia sería la primera que no permitiría esa opción. Barcelona tampoco sería un destino agraciado ya que es una ciudad bastante republicana. El rey siempre es recibido con abucheos.
La infanta Elena es quien se encargará de traer de nuevo a Juan Carlos a España. Ha ofrecido su vivienda para alojar a Juan Carlos los días que esté en Madrid.