En diversas ocasiones, Juan Carlos I ha expresado públicamente su deseo de regresar a España para quedarse. Felipe VI optó por desterrarlo, obligado por Letizia, tras las controversias surgidas en los últimos años, al concluir el periodo de confinamiento y la subsiguiente desescalada por la pandemia de Covid-19 se tomó la decisión de expulsarlo sin fecha de vuelta. En lugar de mantenerlo cerca, el rey lo envió a los Emiratos Árabes, donde la Casa Real siempre ha mantenido fuertes lazos. A pesar de contar con amistades destacadas en Arabia Saudí, el emérito anhela su hogar y su nación. Para él, sería deshonroso fallecer fuera de España, también para la monarquía española.

Durante el primer año, Felipe restringió cualquier tipo de desplazamiento para Juan Carlos. No fue sino hasta finales de 2021 cuando comenzó a viajar a España, Londres, París o Ginebra, siempre coordinando previamente con Zarzuela. Sin embargo, ahora que no pesa ninguna responsabilidad sobre él, el emérito se mueve con total libertad, algo que no complace a Letizia. Su hijo busca mostrar una normalidad total y que las visitas de sus padres a España no resulten sorprendentes. En lo que va del año 2023, ha sido avistado en seis ocasiones, y se espera una más para el cumpleaños de la infanta Elena la próxima semana y la inauguración del Santiago Bernabéu. Una excusa perfecta para prolongar su estancia y estar presente durante las festividades navideñas.

Juan Carlos y Elena Sanxenxo EFE
Juan Carlos y Elena Sanxenxo EFE

La actual reina no desea tenerlo en Madrid, ni ahora ni en el futuro. En caso de que Juan Carlos regrese permanentemente a España, se prefiere que lo haga lejos de Zarzuela, incluso en otra ciudad. Se sugiere Sanxenxo o países cercanos como Portugal o Francia. Algunos especulan y sostienen que Juan Carlos podría estar vinculado a los recientes mensajes de Jaime del Burgo que difaman la imagen de Letizia. Se difunde una supuesta infidelidad de la reina al rey, lo que podría llevar a que, en privado, Felipe tome una postura y obligue a la monarca a aceptar la presencia del emérito en Navidad.

Aunque la Casa Real se desvincula de él, la familia siempre le ha reservado un espacio y le ha brindado su respaldo. La infanta Elena lo ha acompañado en todas sus visitas a España, incluso en Londres. En ausencia de ella, lo ha hecho la infanta Cristina. No lo abandonan. Pero sus hijas no son las únicas que le ofrecen su apoyo.

La infanta Elena busca casa a Juan Carlos en Sanxenxo 

La infanta Elena es la más Borbón de toda la familia y no soporta tener a su padre tan lejos. De hecho, en más de una ocasión ha discutido con Felipe por sus decisiones. Cree que se ha sometido a su padre a demasiadas humillaciones injustificadas. Ya ha pagado por sus errores. Sus hermanas ejercen presión para que el rey ceda y traiga de vuelta a casa a Juan Carlos. Sin embargo, no será en Zarzuela. Elena de Borbón cede su casa para acogerle. De hecho, ya la reformo con el pensamiento de que viviese con ella. Está adaptada a personas con problemas de movilidad.

Por ahora la opción que se baraja con mayores posibilidad es Sanxenxo. Así que tanto la infanta Elena, como el íntimo amigo del emérito, Pedro Campos, ya se han puesto manos a la obra para buscarle una casa en Galicia. Sería una vivienda alejada, que goce de privacidad e intimidad. Con vistas al mar y con acceso restringido.

Juan Carlos y Elena en las regatas EFE
Juan Carlos y Elena en las regatas EFE