La infanta Elena es la más Borbón de toda la familia, fiel defensora del reinado de Juan Carlos I. Por ello ha discutido en más de una ocasión con Felipe VI. Cree que su hermano ha sometido a su padre a demasiadas humillaciones, algunas de ellas injustificadas. No estuvo de acuerdo en ningún momento con la marcha del exmonarca a Abu Dabi, ella misma se ofreció para cuidar a su progenitor en su casa, recién reformada para personas con problemas de movilidad.
Y es que la infanta Elena cree que su padre está demasiado mayor y delicado como para estar a miles de kilómetros de la familia, aunque cuente con todo tipo de servicios y apoyos. Los tres hermanos han empezado a plantearse el futuro próximo, y es que tanto Juan Carlos como la reina Sofía tienen una edad avanzada y hay que preparar todo para el último día. Si el emérito muriese fuera de España sería un escándalo para la corona.
La infanta Elena es la más afín a Juan Carlos y la que más tiempo ha compartido con él en los últimos cuatro años. Tal y como se ha sabido, la hija de la reina Sofía ha viajado a Abu Dabi hasta en 64 ocasiones para ver a su padre. También ha estado con él en Sanxenxo, ella es la que siempre le acompaña en las regatas. Ya que a Felipe VI no se le puede ver con su padre públicamente, le pidió a su hermana que acompañase a su padre y le diese el parte médico.
La infanta Elena está muy preocupada por la salud de Juan Carlos I
Hace unas semanas, en la última visita de Juan Carlos a España, los tres hermanos se reunieron para hablar de la salud de sus padres, tanto de la reina Sofía, de la que se rumorea que podría despedirse de la institución tras cinco décadas al servicio de la corona, como del emérito, que acarrea importantes problemas de movilidad.
Juan Carlos I se somete cada vez que viene a España a un tratamiento de medicina regenerativa con células madre y plaquetas, pero ya no le está resultando efectivo. En sus últimas visitas, el emérito ha presentado graves problemas de movilidad hasta el punto de ir prácticamente todo el día en su silla de ruedas, pero intenta evitar que se filtre alguna fotografía así porque para él es una humillación.
Los últimos resultados médicos de Juan Carlos no son nada alentadores. Sus hijos están muy preocupados y son conscientes que no puede estar mucho más tiempo en Abu Dabi.