Cada día queda más clara la línea roja entre Familia real y familia del rey, incluso en el uso de las minúsculas. En la Familia real sólo caben seis personas (Felipe, Letizia, sus hijas y los eméritos) y familia del rey es todo el resto, desde Iñaki Urdangarin a Luis Alfonso de Borbón. Son "los parientes" de Felipe. Algunos muy próximos lamentan quedar en un segundo plano. Es el caso de su hermana mayor, la que tendría que haber heredado el trono: la infanta Elena. Toda la vida ha formado parte de la Familia real, hasta que en el 2014 el rey no es su padre sino su hermano. Desde entonces casi no protagoniza actos oficiales y cobra 300 mil euros anuales de una empresa privada. Pero la que tenía que ser Princesa está triste, ¿qué tiene la princesa?
Lo publica Pilar Eyre ensu blog en Lecturas: "A Elena le hubiera gustado ir al aniversario de la Constitución, en el que su padre fue homenajeado, aunque fuera desde el gallinero".¿Qué razón tiene Felipe VI para querer lejos a Elena? Una que no dice Eyre es que Felipe no soportaría que las cámaras enfocaran la que tendría que estar pronunciando el discurso en su lugar, como reina Elena. Lo impidió precisamente la Constitución que Felipe celebraba y que la discrimina por el mero hecho de ser mujer. Gran coherencia: Felipe alaba una Carta Magna machista en la sucesión a la Corona que lo favorece a él. Pero Eyre argumenta otro extremo que hizo que Elena no fuera invitada: "En el lote de Elena iba también su hermana Cristina, y, aunque en proceso de rehabilitación, no se consideró conveniente aún exhibirla en un acto tan importante"
Eyre regala dos datos más: uno.que las hermanas del rey Juan Carlos fueron excluidas del ascensor del Congreso el día que hace décadas lo proclamaron rey, "porque estaba reservado a personas principales". Y segundo dato: por Navidad se reunirá la familia del rey excepto Urdangarin, que saldrá de permiso dentro de un año "si demuestra arraigo familiar". Algunas fuentes apuntan a En Blau que esta es la razón por la cual la infanta Cristina no se divorcia ahora de su marido encarcelado: porque la ley le exige arraigo familiar para obtener el permiso penitenciario.