La infanta Elena destaca como la representante más destacada de la familia Borbón, mostrando una lealtad inquebrantable hacia Juan Carlos I y su pasado reinado. Actualmente, su vínculo con su hermano menor es bastante tenso; sin embargo, no desea dañar la posición de éste en el reinado. Fue informada de la relación entre su hermano y Letizia al mismo tiempo que sus padres, siendo prácticamente la última en enterarse. Su relación con la actual reina nunca fue positiva, en el mejor de los casos, se podría describir como cordial.
Elena de Borbón compartía completamente la perspectiva de su padre al creer que Letizia tenía el potencial de causar daño a la corona. La consideraba una forastera y temía su faceta como periodista, ya que pensaba que podría revelar información sobre la familia real a los medios, actuando como una especie de infiltrada. Además, no le agradaba el hecho de que Letizia estuviera divorciada de su profesor de instituto, a quien conoció a la temprana edad de 17 años, y tampoco le gustaban sus creencias agnósticas, su postura republicana y su origen humilde, con un abuelo taxista. No le interesaba en absoluto la imagen de Letizia como una mujer controladora y ambiciosa, y estaba convencida de que su relación con Felipe VI estaba motivada únicamente por intereses personales. Las amigas de Elena en México ya habían revelado que la reina Letizia era una persona muy ambiciosa, guiada por el dinero y la búsqueda de posiciones sociales, y siempre se relacionaba con las personas más influyentes del país.
La infanta Elena se ríe de Letizia en su ausencia
Entre ellas nunca ha existido una buena relación, la culpa de todos los males de la familia. Sin embargo, tras las últimas declaraciones de Jaime del Burgo no les ha quedado más remedio que acercarse a la familia Borbón.
La infanta Elena ayudó a Juan Carlos a organizar su 86 cumpleaños en Abu Dabi. Ha sido discreto a pesar de contar con casi 100 invitados. No se ha filtrado nada a la prensa. Solo se sabe que los reyes y sus hijas no han asistido a la celebración excusándose en asuntos institucionales, como tampoco han acudido la reina Sofía e Irene de Grecia.
Aprovechando la ausencia de Letizia, la infanta Elena pidió un brindis en la ceremonia por todas aquellas personas que han permanecido siempre al lado del exmonarca. Y también por las grandes ausencias que han facilitado las cosas.