La infanta Elena siempre ha sido muy devota de su padre, el rey emérito Juan Carlos I, al que adula incondicionalmente, aunque ello implique dar el visto bueno a sus corruptelas financieras y las humillaciones constantes a su madre, la reina emérita Sofía. Una postura que muchos consideran machista y que no tiene nada que ver con los valores que intenta emitir la monarquía en los últimos años. Una adoración que ha generado otro cisma entre ella y el rey Felipe VI, de quien hace tiempo que no aprueba la forma en la que el monarca está tratando a su padre en los últimos años.
Las discrepancias nacen a raíz del 18 cumpleaños de la infanta Sofía. El 29 de abril, la joven alcanzará la mayoría de edad y podrá tomar las riendas de algunas decisiones importantes en su vida como sus estudios o su independencia. Y aunque no se celebrará con una fiesta pomposa como las que se veían antes en la familia real, sí habrá un pequeño evento para celebrarlo, aunque más íntimo y familiar.
Juan Carlos I, excluido del cumpleaños de la infanta Sofía
Este tipo de celebraciones han cambiado con los años, y la princesa Leonor marcó el precedente en 2023. En su caso, su cumpleaños fue más sencillo de lo que cabría esperar de una heredera al trono, sin grandes desfiles ni lujos, pero con la presencia de figuras importantes de la familia. Juan Carlos I, por ejemplo, estuvo allí después de su largo exilio en Abu Dabi, lo que hizo que ese encuentro fuera significativo. Aunque la relación con algunas ramas de la familia, como los Urdangarin o los Marichalar, es algo distante, estuvieron presentes para apoyar a la joven Leonor.
Ahora le toca a Sofía, y, aunque la reina Letizia ha dejado claro que se trata de un evento familiar y sin grandes aspavientos, el rey emérito Juan Carlos I no será bienvenido. Letizia ha decidido que no es necesario que Juan Carlos asista al cumpleaños, argumentando que lo más importante es que Sofía esté rodeada de su gente más cercana. La reina considera que no es el momento para que su presencia genere distracciones o quite protagonismo a su hija.
Las infantas Elena y Cristina rechazan acudir al cumpleaños de Sofía
Sin embargo, esta decisión ha provocado cierto malestar en la familia. Las infantas Elena y Cristina no han recibido bien que su padre no sea invitado. Especialmente a la primera, que siempre ha sido muy cercana a su padre y ha defendido su figura, no está dispuesta a aceptar que se le haga el feo. Para ella, el cumpleaños de Sofía es el tipo de evento en el que el rey debería estar. Sabe que a Juan Carlos le haría especial ilusión acudir. Tanto para ver a su nieta, a la que hace años que no ve en persona, como para blanquear su imagen.
Por eso, tanto Elena como Cristina han decidido no asistir al cumpleaños de Sofía como una forma de mostrar su desacuerdo con la situación. De esta manera, se refleja una nueva grieta en la familia real, que ya ha tenido sus momentos de tensión en el pasado.