Elena es la más Borbón de toda la familia. Admira y respeta a Juan Carlos I a pesar de todas las polémicas que le han rodeado. No perdona ninguna de las humillaciones a las que Felipe VI ha sometido a sus padres. En más de una ocasión han discutido por ese motivo. Tampoco está de acuerdo con la decisión que tomó Felipe y Letizia al convertirse en reyes, separarse de toda la familia real. Los eliminaron de la imagen de la corona, les retiraron sus funciones y, por tanto, también dejaron de recibir un sueldo de los Presupuestos Generales del Estado.
En el pasado la infanta Elena acudía a numerosos actos institucionales, sin embargo con la llegada de Felipe y Letizia su presencia desapareció. Nunca lo entendió porque en su caso no había cometido ningún error. El gran cambió sucedió cuando la corona se vio envuelta en el caso Nóos, pero eso fue su hermana Cristina y su cuñado Iñaki, ella no tuvo nada que ver en esta historia, se divorció de Jaime de Marichalar de forma elegante.
La infanta Elena vuelve a la agenda real, pero desaparece
La agenda de los reyes está cada vez más completa, ahora sin sus hijas en casa, tienen más tiempo para dedicarse a la corona, por ello Letizia ha retirado los viajes internacionales a la reina Sofía y se los ha adjudicado ella. Ahora habrá muchos actos que coincidan en el día y a los que no podrán acudir, por ello deberán buscar alguna solución. El plan B siempre ha sido la emérita, pero debido a su edad es momento de apartarla poco a poco. La infanta Elena podría ser una solución. Zarzuela la puso a prueba el pasado mes de junio.
La infanta Elena presidió un año más el acto de entrega de la XXXII edición del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares de Patrimonio Nacional. Estos galardones tienen el fin de involucrar a los más jóvenes en la divulgación de los monumentos, palacios, monasterios y jardines que integran la institución a través de su expresión plástica. Sin embargo, en estos tres meses no se la ha vuelto a ver en ningún acto institucional.
Parece que Felipe y Letizia no están de acuerdo con su trabajo. Desde que Juan Carlos se jubiló, la presencia de Elena en la corona es puramente anecdótica. La primera vez que apareció desde 2014 fue el 11 de junio de 2019, tan solo unos días después de que don Juan Carlos decidiera "no desarrollar más actividades institucionales".