Con la población confinada, desde hace cerca de una semana, por la crisis del coronavirus, la casa real española empieza ahora a reaccionar. Ya lo dicen el refrán que las cosas de palacio van despacio. Tarde y muy a su manera. Los sanitarios piden recursos para la lucha contra el COVID-19 y la monarquía española les dedica los primeros gestos. De parte de Felipe VI, un discurso televisado apelando a la unidad. Quizás esperaban algo más del jefe del Estado. La infanta Elena también ha querido contribuir y les ha regalado otra cosa: dibujos.
La hermana mayor del rey de España tiene 56 años pero parece que añora la época cuando tenía 5. Eso o es que está muy aburrida encerrada en casa. Sólo así se entiende la dedicatoria que ha hecho para los profesionales de la salud, enganchando en la ventana de casa el dibujo de un arco iris que ha pintado de colores para pasar el rato, con la frase "Gracias servicios sanitarios, todo irá bien", y dos banderas españolas para combatir la pandemia. Arte infantil y patriotismo, en la línea del concurso "¿Qué es un rey para ti?", destinado a los escolares españoles con sentimiento monárquico precoz. En juego, un diploma. Es evidente que Elena, tan sólo por su apellido, ya ha conseguido mucho más.
Los dibujitos de Elena de Borbón llegan pocos días después de que se hayan destapado nuevos escándalos de corrupción vinculados a la monarquía española. Esta vez el foco también está puesto sobre Felipe, que sería beneficiario de un fondo offshore del rey emérito. Ahora que se ha hecho público y que Juan Carlos se ha quedado sin asignación (porque su hijo se la ha retirado), la familia podría estar enfrentada, indica la cronista real Pilar Eyre. Sofía, Cristina y la misma Elena apoyan a Juan Carlos. Del lado de Felipe, únicamente Letizia y sus hijas.
¿Habrá hecho algún dibujo para animar a su padre, la infanta Elena, ahora que ha sido arrinconado?