Hace una década que Letizia cogió las riendas de la corona y obligó a Felipe VI a separarse de su familia, por lo menos públicamente. Si quería que la monarquía española continuase muchos más años era necesario alejarse del apellido Borbón, Juan Carlos I había hecho mucho daño a la institución con las polémicas de los últimos años, además del conocido caso Nóos, que salpicó a la infanta Cristina y a Iñaki Urdangarin, acabando con este último en prisión. La reina quitó todas las funciones institucionales a todos los familiares y, por tanto, se les retiró las asignaciones que percibían por parte de los Presupuestos Generales del Estado. Ahora mismo Casa Real solo se compone de los reyes, sus hijas, Leonor y Sofía en calidad de princesa e infanta, respectivamente, y la reina Sofía, como emérita, debido a su papel de víctima en toda esta historia.
La infanta Elena es la más Borbón de todas y la más dolida con esta humillación. No obstante, ella tiene un trabajo en la Fundación Mapfre por el que ingresa unos 300.000 euros anuales. Además, de tanto en tanto, los reyes decidieron devolverle alguna función, que presidiese alguna entrega de premios. Es como la infanta comodín, un papel que con la jura de la Constitución de Leonor desaparecerá, ya que será la joven quien se encargará por ahora de actos tan residuales como esos.
La diferencia de Letizia con las infantas Elena y Cristina
Letizia no quiere a la infanta Elena ni a la infanta Cristina cerca de la institución. Son muy diferentes. La reina ha conseguido darle un giro de 180 grados a la corona española. Juan Carlos y Sofía tenían mucho miedo porque al no ser aristócrata podía cometer muchos errores, además su pasado no ayudaba. Sin embargo, la mujer de Felipe ha demostrado ser una excelente reina. Más del 63% de españoles la apoyan y han recuperado la confianza en la institución. Y es que ha llevado a cabo un gran trabajo detrás. Es una mujer muy implicada y ambiciosa. Se prepara cada uno de sus actos a conciencia porque no admite el más mínimo error.
Según fuentes consultadas por ‘Monarquía Confidencial’, Letizia siempre se prepara todos sus actos. Pide unos días antes información de todos los presentes, dónde va a ir, que problemática existe, con qué personas se va a encontrar, qué temas le van a plantear y puede suscitar en ella. “Es sorprendente, es una mujer con la que se puede debatir sobre cualquier tema, sabe de todo”, dicen personas que han coincidido con ella. Y es una dura crítica a la infanta Elena, quien en sus mínimas intervenciones ha cometido más de un error, y es que ni tan siquiera se sabe los nombres de las personas a la que les va a entregar el premio. Un absoluto desastre, deja en ridículo a la corona. Así era todo antes, cuando estaba Juan Carlos en el poder, pero ahora todo ha cambiado. Letizia ha conseguido su propósito.