La infanta Elena es la más Borbón de toda la familia, fiel defensora del reinado de Juan Carlos I. Motivo por el que ha discutido en más de una ocasión con Felipe VI. Cree que ha sometido a sus padres a demasiadas humillaciones, especialmente al emérito. Para ella, exiliarle en los Emiratos Árabes, a miles de kilómetros de España, es un error. La madre de Victoria Federica y Froilán ha viajado hasta en sesenta ocasiones, como mínimo, para ver a su padre. De hecho, también es la que le acompaña en sus viajes a España. Siempre ha estado con él durante las regatas en Sanxenxo. Sobra decir que es la hija favorita de Juan Carlos, aunque el marido de Letizia sea su sucesor.
Padre e hija se parecen demasiado. La infanta Elena no ha dado nunca problemas a sus padres, todo le pareció bien y siempre hizo caso a las normas impuestas. Ella quería ser bailarina, le gustaba mucho el baile y la interpretación, pero lógicamente, sus padres no le iban a permitir que una mujer de la realeza se dedicase a esas profesiones, que en aquella época no estaban bien consideradas. Así que abandonó su sueño y se formó en magisterio. No es el único sueño al que ha renunciado por culpa de sus padres. También se casó con la persona equivocada, no era feliz en su matrimonio, por ello se divorció, pero obedeció y buscó a alguien de la aristocracia. No podía emparentarse con un plebeyo. En cambio, la infanta Cristina y Felipe VI se saltaron siempre las normas. No querían ser unos infelices como su hermano, aunque sus matrimonios tampoco han funcionado.
La infanta Elena culpa a Letizia, pero la verdadera culpable es ella
La infanta Elena y Juan Carlos también comparten una animadversión. Los dos son contrarios a Letizia. Creen que es la culpable de todos los males en la familia. La odian con todas sus fuerzas y la relación con ella es prácticamente inexistente. El emérito aún tiene contacto con sus nietas, aunque la reina intente distanciarles, pero Elena ni tan siquiera con Leonor y Sofía.
Se acusa a la infanta Elena de ser la verdadera culpable de que Victoria Federica y Froilán no tengan la más mínima relación con Leonor y Sofía. Las últimas fotografías de los cuatro juntos son de cuando eran unas niñas. La influencer confesó que no mantiene relación con sus primas, tal vez por la diferencia de edad. La realidad es su madre. Ve a Leonor como una imagen y semejanza de Letizia, sigue sus pasos y eso no le gusta. La monarca ha distanciado a la familia, pero creen que la princesa seguirá por el mismo camino con los más jóvenes.