La infanta Elena es la más Borbón de toda la familia, fiel defensora del reinado de Juan Carlos I, algo que le ha costado más de una discusión con Felipe VI en estos últimos años. La hija mayor del emérito no ve con buenos ojos las acciones de su hermano con su padre. Ella cree que haberle exiliado ha sido una medida totalmente desmedida. Se podría haber evitado. Para el marido de la reina Sofía fue una humillación pública, pero la acató a regañadientes porque sabía que no podía poner en peligro el reinado de su hijo y mucho menos el futuro de Leonor.

Juan Carlos y la infanta Elena GTRES
Juan Carlos y la infanta Elena / GTRES

Hace casi cinco años que Juan Carlos I vive en Abu Dabi, y aunque no está solo, se siente solo. Son muchos los amigos que le visitan, incluso su familia, la infanta Elena ha ido en más de 60 ocasiones. El exmonarca vive en la isla de Nurai, en una mansión de 3.500 metros cuadrados con todas las comodidades y todo el personal a su servicio. Desde médicos y enfermeros, a entrenador personal o nutricionista.

Juan Carlos I ha presentado serios problemas de salud agraviados por su avanzada edad, el pasado 5 de enero cumplió los 87 años. Desde hace más de una década ha hecho frente a problemas de movilidad que se han complicado con el tiempo. Se le ha operado más de una decena de veces, entre la cadera y las rodillas, la mayoría de veces sin mucho éxito, y es que el marido de la reina Sofía sufre artrosis. Sus huesos se van degenerando.

La infanta Elena ayuda a Juan Carlos a volver a España

La infanta Elena insiste a Felipe VI para que actúe antes de que sea demasiado tarde y traiga a Juan Carlos I a España, no puede pasar mucho más tiempo en Abu Dabi, pronto tendrá que tomar una seria decisión. La hermana de Cristina se comprometió a cuidarle en su casa, para ello realizó una reforma integral adaptando su domicilio a personas con movilidad reducida, pero el monarca se negó en rotundo.

Felipe VI sabe que es una deshonra que Juan Carlos I muera fuera de España, por ello tiene todo calculado. Volverá a España cuando ya no pueda hacer nada por sí mismo y sea totalmente dependiente, en los últimos momentos de su vida.

Todavía no se sabe si será en Sanxenxo, como se rumoreó hace unos años, o en Madrid, aunque no podrá pisar el palacio de la Zarzuela. La infanta Elena ha hecho una oferta a Felipe VI, le ha encontrado una casa discreta y cómoda. Se trata de un palacete en la exclusiva urbanización La Florida, a escasos 4 kilómetros de la residencia de los reyes.

La infanta Elena y Juan Carlos I
La infanta Elena y Juan Carlos I