La infanta Elena nunca ha soportado a Letizia. A diferencia de la infanta Cristina, que ayudó a la reina a integrarse en la familia, la madre de Victoria Federica y Froilán, la más Borbón, tampoco toleró que hubiese una plebeya en la familia, y menos que esa se convirtiese en la futura reina. Si no era por obligación, en pocas ocasiones se reunían la hermana mayor de Felipe y la madre de Leonor y Sofía. Intentaban evitarse. Aunque a ella no le salpicó ninguna polémica, Letizia también obligó al rey a retirarle sus funciones dentro de la institución y la asignación que recibía de los Presupuestos Generales del Estado. Era su mayor venganza.
Elena de Borbón era conocedora desde hace tiempo de la ruptura entre Felipe y Letizia, tal vez la mejor noticia que ha recibido en los últimos años. Los reyes habrían optado por el cese de la convivencia, así que solo vivirían separados en la intimidad, continuarían con sus obligaciones institucionales. Por este motivo, la reina todavía ejercía un gran poder sobre los Borbón. Sin embargo, en los últimos meses se ha iniciado una campaña de desprestigio que la ha dejado completamente sola. La madre de Leonor y Sofía se ha quedado sin apoyos. Los Borbón han ganado terreno.
En los últimos años, han simulado estar unidos por el bien de la monarquía y sus hijas, que en ese entonces eran menores de edad. Sin embargo, ahora que la verdad ha salido a la luz, ya no hay necesidad de mantener las apariencias. Felipe y Letizia han optado por tomar rumbos separados de manera pública. Durante los últimos siete fines de semana, el rey se ha ausentado con sus amigos de la infancia y ha compartido planes sin la presencia de la madre de sus hijas. De hecho, también se le ha visto en compañía de otras mujeres. Se rumorea sobre una nueva relación amorosa de Felipe.
La infanta Elena recupera el contacto con Leonor
Por el momento, no se vislumbra una reina sustituta para Letizia, ya que en principio ella no tiene intenciones de abandonar la corona. Continuará desempeñando sus funciones como monarca, aunque su influencia en la institución será cada vez menor. Felipe ha recuperado protagonismo y además está preparando a Leonor para que asuma el rol de futura reina. Una vez finalizada su formación militar, incluso si opta por ir directamente a la universidad, comenzará a participar más activamente en los actos institucionales. De esta manera, la Casa Real relega a Letizia y mejora la imagen de la monarquía.
La infanta Elena no tiene ningún tipo de relación con Leonor, y es que en los últimos años Letizia se ha ocupado personalmente de que la princesa no tenga ninguna relación con la familia de Felipe, pero esto va a cambiar. Ahora que la monarca ha perdido poder, la madre de Victoria Federica y Froilán se ha acercado más a la futura reina. Ya es mayor de edad y puede hablar con ella sin intermediarios.