La infanta Elena siempre ha sido la más Borbón de toda la familia. Fiel defensora del reinado de Juan Carlos y de la monarquía en general. La madre de Victoria Federica y Froilán ha tenido más de una discusión con Felipe VI por el trato a su padre. Cree que se le ha sometido a demasiadas humillaciones, para ella el exilio ha sido una medida innecesaria, y en más de una ocasión le ha pedido acogerlo en su casa, para ello la reformó adaptándola a una persona de movilidad reducida.
La hermana mayor de Cristina y Felipe es quien más tiempo ha pasado con Juan Carlos desde que permanece en el exilio. En estos cuatro años ha viajado a Abu Dabi un total de 60 veces, por lo menos reconocidas, porque podrían ser muchas más. La madre de Froilán y Victoria Federica también le ha acompañado en todos sus viajes a España, especialmente en las regatas de Sanxenxo.
Juan Carlos, empeora, sus hijos están muy preocupados
Felipe VI envía a su hermana Elena como controladora de su progenitor. Le pide que le informe en todo momento de sus movimientos y especialmente de su estado de salud. Aunque Juan Carlos se cree un superhéroe, y no querría envejecer ni morir nunca, tiene 86 años y su salud es delicada. Desde hace más de una década ha acarreado problemas graves de movilidad. Ha sido operado de la cadera en varias ocasiones. El médico ya le ha comunicado que su futuro está en una silla de ruedas, de hecho, cuando no hay cámaras ya la usa, pero no quiere que nadie le vea. Por este motivo, cuando tiene algún compromiso en España acude a su médico de confianza en Vitoria para someterse a tratamientos de medicina regenerativa con células madre y plaquetas.
Pero la movilidad no es el único problema de Juan Carlos. El emérito también ha notado algunos pequeños olvidos. Su memoria empieza a fallar, y después de ver lo que ha sucedido con Irene de Grecia, está muy preocupado. El marido de la reina Sofía tiene miedo a olvidarse de su pasado y dejar de reconocer a los demás. No quiere volverse dependiente. La infanta Elena se ha reunido con Felipe VI y le ha comunicado que ha visto en su última visita a su padre un importante empeoramiento de salud. Ha visto como a alguno de sus amigos no los recordaba, y le ha costado recordar que había hecho ese día. Ha puesto la voz de alarma en Zarzuela. Ahora se plantean si es momento de traer a Juan Carlos a España.