La infanta Elena es la más Borbón de toda la familia, siempre ha sido una fiel defensora de Juan Carlos y su reinado, motivo que le ha llevado a más de una discusión con Felipe VI, y es que su hermano ha obligado al emérito a abdicar, pero también le ha humillado públicamente frente a las otras monarquías europeas con el exilio. En los últimos años ha vivido en los Emiratos Árabes, y aunque mantiene todavía su residencia a Abu Dabi, es cierto que ahora pasa la mayor parte de su tiempo en Ginebra, también alejado del ojo de la Hacienda Pública. Los traslados a España son más sencillos. Y es que ahora se está visitando con bastante regularidad en Vitoria por sus problemas de movilidad. Se somete a tratamientos novedosos como las plaquetas o las células madre.
Aprovechando que Froilán se encuentra en Abu Dabi, aunque también aparece en España cuando su abuelo vuela en el jet privado, y Victoria Federica vive con ella pero hace años que hace su vida, la infanta Elena se escapa a Ginebra con su hermana para vigilar a Juan Carlos. Siempre está a su lado, muy preocupada por la evolución de su salud. Hace unos meses también se habló de unos problemas típicos de su avanzada edad, la demencia senil.
Casa Real es muy hermética con el estado de salud de Juan Carlos, pero es una persona de edad avanzada y sus años de vida están contados. Jaime Peñafiel ha hablado del fallecimiento del emérito. Y recuerda que si esto sucede fuera de España será una deshonra para Felipe, quedará marcado para siempre.
Jaime Peñafiel: "Juan Carlos podría morir en cualquier momento"
El periodista ha sido consistentemente crítico con la monarquía, especialmente durante el reinado de Felipe y Letizia, ya que sostiene que "Juan Carlos ha sido el mejor rey que ha tenido la monarquía española durante 38 años". Expresa con franqueza su opinión: "Es injusto que esté en el exilio, y no entiendo cómo su hijo, su nuera y el presidente del Gobierno no se dan cuenta de que hay un artículo en la Constitución que dice que no se puede expulsar a ningún ciudadano español, y tampoco se le puede prohibir la entrada".
Jaime Peñafiel revela que tiene prohibida la entrada en el Palacio de la Zarzuela. Relata que hubo una fuerte discusión entre Juan Carlos y Felipe, en la que el rey emérito terminó llorando. Además, no se le permitió quedarse a dormir en Madrid cuando asistió al cumpleaños de Leonor. Para Peñafiel, esto es profundamente injusto, especialmente en el contexto de la actual situación de Juan Carlos. Lo ve como un claro caso de maltrato.
"Si Juan Carlos muere en el exilio, Felipe llorará lágrimas de sangre toda su vida", opina el periodista. Subraya que el rey emérito tiene ya 86 años y su salud es frágil, lo que significa que podría fallecer en cualquier momento. Peñafiel enfatiza que Juan Carlos se encuentra en una situación precaria, enfrentado a su hijo y alejado de su país y su hogar. Confiesa que Juan Carlos no se fue voluntariamente, sino que fue expulsado por su hijo. No fue una decisión tomada para proteger el reinado de Felipe, sino que fue una expulsión humillante.
Felipe ha tenido acceso a los últimos informes médicos sobre Juan Carlos y, según Peñafiel, está muy preocupado por su estado. El rey emérito ha vivido en soledad en los últimos años, lo que ha deteriorado su salud significativamente. "Podría morir en cualquier momento", advierte Peñafiel, subrayando la gravedad de la situación y la tristeza de que Juan Carlos esté viviendo sus últimos años en el exilio y en conflicto con su familia.