Mientras la corona apartó a la infanta Cristina, la infanta Elena permaneció en la familia, aunque perdió sus funciones institucionales y el salario que recibía de los Presupuestos Generales del Estado. La madre de Froilán y Victoria Federica ha tenido más de un enfrentamiento con Felipe y Letizia debido al trato despectivo hacia Juan Carlos I. Siempre se ha identificado como Borbón y ha defendido fervientemente el reinado de su padre, considerando innecesario su exilio. Aunque la hija de la reina Sofía no ha vuelto a colaborar plenamente con la corona, en los últimos años ha sido responsable de entregar los premios infanta y juvenil de pintura, y se ha observado un acercamiento con los redes.
De hecho, la infanta Elena será la nueva acompañante de Letizia en uno de sus próximos compromisos oficiales. Según la agenda real, esta semana la reina asistirá a los Juegos Paralímpicos de París, desde el viernes hasta el lunes. Letizia estará presente a partir del viernes 30 de agosto, ya que el jueves 29 acompañará a Leonor a la Escuela Naval de Marín en Pontevedra. Solo se quedará el fin de semana en París para evitar la boda de Victoria López de Quesada y Borbón-Dos Sicilias, ahijada de su esposo, a la cual ha sido invitada pero no desea asistir. La boda se celebrará el sábado 31 de agosto, y se espera la presencia de las infantas Elena y Cristina, así como de su hermano Felipe VI, quien el 29 de agosto estuvo en Barcelona para inaugurar la Copa América de Vela.
La infanta Elena también estará presente en los Juegos Paralímpicos pero se irá cuando llegue Letizia
Por lo tanto, es probable que la infanta Elena cubra a Letizia durante los primeros días de los Juegos Paralímpicos, evitando así un encuentro entre ambas, ella ha asistido antes y así no tienen que encontrarse. Cuando la reina llegue a París, Elena ya se habrá marchado. Aunque en algunas ocasiones Letizia se ve obligada a convivir con los Borbón, siempre que puede intenta mantener su distancia. Letizia nunca ha tenido una buena relación con la familia Borbón, excepto con la infanta Cristina, quien comprendió la decisión de Felipe de casarse con una plebeya; el resto de la familia la aisló. Por eso, Letizia prometió vengarse de todos.
Con el fin de las vacaciones de los reyes también concluyen las de la infanta Elena, quien aunque viajará unos días a París, no lo hará precisamente por vacaciones.