La infanta Elena es una fiel defensora del reinado de Juan Carlos I. Su padre y ella tienen una gran complicidad. Es la que más le ha visitado en Abu Dabi y la que siempre le acompaña en sus viajes a España. Esto le ha provocado alguna que otra discusión con Felipe VI al no estar de acuerdo con sus acciones. Sin embargo, también ha defendido al actual rey, ya que ante todo es monárquica. Lloró cuando abdicó su progenitor, pero también al ver a su hermano heredar el trono. Le respeta y le admira. No tanto a Letizia, a quien culpa de todos los males de la familia, como el emérito.
Y aunque es más discreta, también tiene una gran complicidad con la reina Sofía, a la que visita prácticamente todas las tardes. De hecho, viene a entrenar con sus caballos a Zarzuela. De su madre ha heredado su carácter solidario. La infanta Elena quería ir a ayudar a la zona cero de Valencia tras las devastadoras consecuencias del paso de la DANA, pero al enterarse, Felipe se lo prohibió. No quería que se metiese nadie de la familia.
Y por ahora nadie a acudido a Valencia más que Felipe y Letizia, recibiendo abucheos y bolas de barro en un ambiente de tensión. No obstante, a diferencia de los dirigentes políticos, no abandonaron el barco. Se quedaron atendiendo a los afectados, aunque ya no visitaron la segunda localidad programada en el acto.
Victoria Federica se pronuncia sobre los abucheos a Felipe VI, y olvida a Letizia
Felipe y Letizia acudieron acompañados por Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, del PSOE, y por Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, PP. Algunos les dejaron claro a los reyes que “esto no es por ustedes, sino por ellos”, haciendo referencia a los políticos que huyeron.
Los reyes tenían la situación bajo control y esta aparición pública ha beneficiado su imagen. No obstante, cuando pensaban que tenían a toda la familia silenciada, Victoria Federica rompió su silencio para defender en esta ocasión al monarca. Felipe VI se mostró agradecido pero también enfadado porque Casa Real no debe pronunciarse a favor de nadie, y ella lo hizo en contra de Pedro Sánchez, aumentando la crispación de los ciudadanos en un momento de máxima tensión.
"El Rey, que no tiene poder ejecutivo, se queda a dar la cara y Pedro Sánchez, que sí lo tiene, huye. Así es como se resume todo. Un Rey que sufre por su pueblo y un presidente que lo desprecia", compartió, haciendo hincapié en la retirada prematura del líder de Gobierno, sin mencionar a Letizia, podría demostrar una mala relación entre ellas.
Sea como sea, la infanta Elena regañó a Victoria Federica por estas palabras y tuvo que disculparse una vez más con Felipe VI por sus hijos.