Felipe VI se distanció de Cristina y Elena cuando la corona peligraba por las fechorías de Juan Carlos. Letizia obligó al rey a alejarse completamente del apellido Borbón. Retiraron todas las funciones a los miembros de Casa Real y el sueldo que percibían de los presupuestos Generales del Estado. Se sabe que él ha mantenido en cierta forma el contacto con toda su familia, aunque públicamente ha tenido que distanciarse totalmente de ellos, perdiéndose a veces momentos muy importantes.
Las infantas Elena y Cristina siempre han mantenido una unión muy fuerte. Sin embargo, desde que Irene Urdangarin cumpliese la mayoría de edad se han distanciado más. Al cumplir los 18 años y no superar las pruebas de acceso a la universidad de Lausana, la benjamina de los Urdangarin decidió poner rumbo a Madrid. Se instaló unas semanas en Zarzuela antes de iniciar el voluntariado. Y allí coincidió con su prima Victoria Federica, con quien tiene mayor relación. Prácticamente todos los días salían a tomar algo o a cenar por los locales de moda por la capital. De fiesta en fiesta y tiro porque me toca. Una actitud que no habría sido del agrado de la infanta Cristina.
Este mes de junio ha acabado su voluntariado y ha vuelto a Madrid. Hasta que no inicie las clases en septiembre se quedará en Zarzuela. Por sus planes ya no pasa la idea de volver a Ginebra. Su nueva vida está en la capital de España, y es que aquí ha conocido a su primer gran amor, Juan Urquijo. Sería del grupo de amigos de Victoria Federica.
La infanta Elena intenta apartar a Victoria Federica de Irene Urdangarin para demostrar la verdad
Por una vez en la vida, la infanta Cristina coincide con Letizia y cree que los hijos de la infanta Elena son una mala influencia para los suyos, especialmente para Irene Urdangarin. Por este motivo, no quiere que su hija pase tiempo con ella. La infanta ha dejado Ginebra para instalarse durante todo el verano en Zarzuela y Marivent, quiere tener a Irene y Miguel controlados.
La infanta Elena ha mantenido una seria conversación con Victoria Federica y le ha pedido por favor que se aleje de Irene Urdangarin. No quiere que su hermana Cristina la culpe del comportamiento de su hija. Según la hija mayor de Juan Carlos, Irene es peor que Victoria Federica y ahora se está demostrando. Quiere dejarla sola para que se descubra que es ella sola la que va de fiesta, no quiere estudiar y se mete en líos.