La infanta Elena será una de las personas que acudirá a la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor. El acto tendrá lugar el próximo 31 de octubre, justo el día que la futura reina cumplirá 18 años. Y mientras espera esta jornada tan especial, Elena sigue participando en algunos actos públicos. 

En los últimos días, por ejemplo, estuvo en Brasil. Fue uno de los rostros visibles de la Fundación Mapfre en el país brasileño, y es que la hija del rey emérito Juan Carlos I es la directora de proyectos de la organización. Elena ha visitado algunos de los proyectos sociales que lleva a cabo la institución, ha conocido los resultados del programa de Voluntariado Corporativo, y también ha estado en la Secretaría de Educación de São Paulo

La infanta Elena, muy preocupada por su madre, la emérita Sofía 

A Elena le gusta ayudar a los más desfavorecidos, tal y como ha demostrado a lo largo de su vida. No puede hacer la vista gorda ante las causas perdidas ni ante las injusticias. Y no solo las que son ajenas a su vida. Elena ha mostrado una gran preocupación por su madre, la reina emérita Sofía, tal y como ha explicado a su entorno. 

Sofía, Juan Carlos y la infanta Elena
Sofía, Juan Carlos y la infanta Elena

La hermana del rey Felipe VI está muy sensibilizada con lo que ocurre con su madre en la Zarzuela. Está muy preocupada por el trato que ha recibido en los últimos meses por parte de los reyes. Sobre todo por la reina Letizia. Elena considera que su madre está siendo arrinconada en la casa real, a medida que la consorte va asumiendo todas las funciones que hasta ahora había cubierto Sofía. Y es que es Letizia la que ahora representa a la monarquía española en los actos públicos, algo que había venido ejerciendo Sofía desde siempre.  

La infanta Elena señala a Paloma Rocasolano 

No solo eso. Elena considera que no se está tratando bien a su madre en lo que respecta a la relación con sus hijas. Considera que se hace un trato de favor hacia Paloma Rocasolano, de quien opina que le ha hecho la vida imposible a la emérita en la Zarzuela al acaparar la atención de la princesa Leonor y la infanta Sofía a medida que iba apartándolas de su otra abuela. Con la ayuda de Letizia, Paloma ha absorbido a sus nietas, dejando a Sofía sin poder disfrutar de las jóvenes.  

Elena sabe de primera mano que Paloma ha entrado y salido de la Zarzuela como Pedro por su casa. Y que Rocasolano ha sido la primera opción cuando Felipe y Letizia han tenido que dejar a Leonor y Sofía con alguien. Es la propia emérita quien se lo ha contado a la infanta. Igual que el episodio que reveló Pilar Eyre en el que la enfermera que había contratado Letizia para cuidar de las niñas no permitió que Sofía visitara a sus nietas. “Usted no está en la lista de personas que pueden visitar a Leonor y Sofía”, le habría dicho la enfermera en una ocasión, impidiendo el paso a la emérita.