Es un día histórico para Casa Real. Este 19 de junio se cumplen diez años desde que Felipe VI se proclamó rey de España tras la abdicación obligatoria de Juan Carlos I. Por delante tenía una difícil misión, recuperar la confianza de los ciudadanos en la corona tras las fechorías de su padre y el famoso caso Nóos. Además, debían garantizar el futuro de Leonor, para ello se alejaron públicamente de los Borbón. Y parece que la estrategia ha funcionado. La princesa es la mejor valorada por todos los españoles y el gran futuro de la realeza en España.
Pero yendo paso a paso ahora mismo Felipe es el gran protagonista del día. Este mediodía, los reyes ofrecen en el Palacio Real, donde se están produciendo todos los actos de la mañana, un almuerzo especial en conmemoración a esta década de reinado. Sin embargo, sorprende que ningún Borbón esté invitado, ni tan siquiera la reina Sofía ni Juan Carlos. Sucede lo mismo que en la jura de la Constitución de Leonor. Pero en esta ocasión la familia no se reunirá en ninguna cena ni almuerzo especial.
Elena y Cristina hacen las paces con Felipe pero no con Letizia
Parecía que la campaña de desprestigio contra Letizia había surgido efecto, pero la reina todavía mantiene poder en todo lo relacionado con sus dos hijas. Ha costado mucho que Leonor sea la mejor valorada de toda la familia y no piensa permitir que cualquier persona pueda tirarle por tierra tanto esfuerzo. Por este motivo, no quiere a ningún Borbón cerca de las niñas. Ya discutió con Felipe VI cuando se enteró que en su ausencia, se había reencontrado con la infanta Cristina en un acto de la Fundación La Caixa, y la infanta Elena había colaborado en varios actos de la agenda real.
Parecía que Felipe VI había cerrado las heridas con sus hermanas. Cristina y Elena se mostraban más cercanas al rey y a la institución. Como si todo volviese a ser como antes, pero solo ha sido una ensoñación en la ausencia de Letizia. La madre de Victoria Federica y Froilán no tiene su sitio en la institución.
Como buena monarca que es, aunque más fiel defensora del reinado de Juan Carlos que del de su hermano, la infanta Elena pidió asistir a la celebración del X aniversario de la proclamación de Felipe VI, aunque tuviese que estar sentada entre la multitud en el patio de butacas. O en el almuerzo posterior, que no iba a filtrarse ninguna imagen de la prensa. Letizia se ha negado en rotundo. Otra nueva humillación y a la infanta y al clan Borbón, que se queda totalmente solo.