Este martes el Congreso de los Diputados ha lucido de gala para acoger un evento histórico en la monarquía español, la jura de la Constitución de Leonor. Un acto que no se realiza desde hace tres décadas, la última la de Felipe VI. La familia real llegaba al completo al Congreso de los Diputados desde el palacio de la Zarzuela, nervios y emoción a flor de piel. Han sido recibido por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro Esteban López Calderón.
La princesa Leonor es la gran protagonista de este acto. Todas las miradas están puestas en ella. La hermana de Sofía ha lucido un look muy especial con detalles que no pasan desapercibidos por su gran significado. La hija de Felipe y Letizia no ha acudido al acto con su traje militar, tampoco lo hizo su padre en su momento, ha optado por un traje en color blanco, de chaqueta y pantalón, con el que enseña que ha llegado una nueva era a la monarquía española.
Algunas personas han estado presentes en el recorrido que han hecho los reyes y sus hijas pasando por la Puerta del Sol, aunque la mayoría han sido turistas. También se agolpan a las puertas del Palacio Real, donde tendrá lugar la segunda parte del acto, allí recibirá el collar de la Orden de Carlos III, entregado por Pedro Sánchez, y dará un pequeño discurso.
Los Borbón no pueden ir a la jura de la Constitución ni al Palacio Real
Otras personas han tenido que disfrutar de este acto desde sus pantallas, como es el caso de la propia familia de Leonor. Ni los Borbones ni los Ortiz Rocasolano están presentes en la jura de la Constitución de la princesa. Se les ha prohibido asistir al Congreso de los Diputados y al Palacio Real. Todos se verán las caras en El Pardo, lugar elegido para la fiesta de cumpleaños de la joven, de carácter privado, íntimo y discreto.
Juan Carlos deseaba estar presente en este acto institucional con tanto significado, sin embargo Letizia ha prohibido su acceso. No está dispuesta que después de tanto esfuerzo todo se vaya a pique. Los Borbones ya son historia olvidada de la monarquía española. Empieza una nueva era, como ha demostrado la propia Leonor.
La infanta Elena, la más Borbón de toda la familia, fiel defensora de la institución y de España, también querría haber estado presente en este acto institucional, pero no le quedará más remedio que verlo por la televisión, como el resto de los mortales. Toda la familia se ha llevado un tremendo enfado y una desilusión. Aún no entienden cómo han aceptado ir a la jura de la Constitución.