La infanta Elena es la más Borbón de toda la familia. Fiel defensora de Juan Carlos I, en más de una ocasión ha discutido con Felipe VI por la humillación pública a la que ha sometido en varias ocasiones a sus padres, inmerecidas para ella, especialmente con la reina Sofía. La hermana de Cristina se desvinculó por completo de la imagen de Casa Real. Lejos de obedecer a los actuales reyes, Elena se ha atrevido a desafiarles con el apoyo incondicional a los eméritos. Sin ir más lejos, este verano, cuando se le prohibió ir a Marivent mientras estaban los reyes, decidió acompañar a su padre en Sanxenxo. El exmonarca participó en las regatas celebradas en la localidad gallega. Ese gesto no es del gusto de su hermano.
Igual que Juan Carlos, la infanta Elena también piensa que Letizia es la culpable de todos sus males. La reina es quien ha separado a toda la familia. Desde hace una década no se reúnen todos al completo. Quien menos veces han visto a los miembros de la familia de Felipe son Leonor y Sofía. Su madre tiene claro que no pueden juntarse con ellas.
La infanta Elena no tiene ningún tipo de relación con sus sobrinas. Hace años que no ve a las hijas de su hermano. Con Sofía coincidió en mayo del año pasado en el almuerzo que Zarzuela organizó para despedirse de Juan Carlos. A Leonor desde hace más años.
Letizia hace de Leonor su viva imagen
Elena siente celos de Letizia y Leonor. La reina se encarga de enseñar a su hija mayor a ser una auténtica reina porque ella misma demostró que monarca se hace, no se nace. Desde que conoció a la mujer de Felipe nunca le ha caído bien y tampoco le está gustando el carácter de la adolescente, es una viva imagen de su madre. Fría y calculadora, demasiado controladora.
La hija mayor de Juan Carlos piensa que Letizia está rompiendo todas las tradiciones de los Borbones, pero también desestructurando la familia, y si tenía alguna esperanza de que todo volviese a ser como antes, se equivoca. Elena de Borbón piensa que Leonor seguirá los mismos pasos que su madre y no dejará ni rastro de la anterior etapa de la monarquía española.
Leonor se desvinculará completamente de la imagen de Juan Carlos. Y no contará en ningún momento con ninguno de sus primos, no los incluirá en los Presupuestos Generales del Estado ni les otorgará ninguna función institucional. Serán sus futuros hijos y su hermana Sofía.