La infanta Elena es la más Borbón de toda la familia. Fiel defensora del reinado de Juan Carlos a pesar de sus fechorías que le han dejado en muy mal lugar frente a la ciudadanía. En los últimos años ha estado enfrentada a Felipe por tolerar las directrices de Letizia. No estuvo de acuerdo con su abdicación, pero mucho menos con su exilio a los Emiratos Árabes. Por suerte cada vez pasa más tiempo en España. Y en estas visitas ella es quien se desplaza hasta Sanxenxo. También es la que más viaja a Abu Dabi, donde también está Froilán. En Ginebra se ocupa la infanta Cristina. Y aunque es su fiel defensora frente a su hermano, la infanta Elena está muy enfadada con su padre por su actitud frente a la enfermedad de la reina Sofía. En esto coincide con su hermano y cree que estando en España la semana pasada debería haber hecho una visita a la reina Sofía, aunque su matrimonio esté roto. Por el cariño que le ha demostrado siempre y por la corona.
Hace dos semanas, la reina Sofía fue trasladada de urgencia a la clínica Ruber de Madrid debido a una infección en su sistema urinario. Dada su edad avanzada, los médicos decidieron mantenerla en observación durante varios días. Finalmente, el sábado por la tarde recibió el alta hospitalaria y se retiró por sus propios medios en el coche oficial. Al despedirse de los medios de comunicación, se notaba que aún llevaba la vía en la mano, indicando que aún necesitaba recibir antibióticos por vía intravenosa en su hogar, ya que son más efectivos.
Durante su estancia en el hospital, la infanta Elena y la infanta Sofía la visitaron diariamente. La infanta Cristina también la visitó, aunque de incógnito para evitar cualquier alboroto mediático que pudiera afectar la imagen de la monarquía. Se sabe que estuvo en Madrid durante esos días, y también se le vio en Barcelona durante el fin de semana. Desde la partida de Irene, su presencia en España ha sido más frecuente. Juan Carlos también estuvo presente. Con Letizia perdiendo influencia en la institución, el emérito es ahora bienvenido en cualquier momento. Sin embargo, aunque estuvo en Sanxenxo la semana pasada para participar en regatas, no se molestó en visitar a la reina Sofía. Habría sido un gesto conmovedor de su parte, demostrando el afecto que aún existe entre ellos a pesar de las circunstancias.
Juan Carlos se olvida de la reina Sofía en su última visita a España
Para Juan Carlos, parece que la reina Sofía nunca ha ocupado un lugar importante en su vida, siendo prácticamente olvidada. Prefirió disfrutar en Sanxenxo con su amigo Pedro Campos en lugar de visitar a la madre de sus hijos en el hospital o en el Palacio de la Zarzuela. Una visita rápida no habría requerido un gran esfuerzo, pero habría significado mucho.
Felipe expresó su disgusto por el comportamiento descortés de su padre y se lo hizo saber. Está profundamente molesto. Siempre ha sido muy cercano y protector con su madre, por lo que estos días han sido especialmente difíciles y preocupantes para él. La infanta Elena solo calló, no se atrevió a cantarle las cuarenta, pero su cara hablaba por sí sola.